Economía

Juez niega cese de detención preventiva a tres implicados en caso corrupción en YPFB

Al menos seis personas fueron imputadas por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, cohecho activo y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

La Paz. Edificio central de YPFB Corporación, ubicado en la calle Bueno. Miguel Carrasco.

La Paz. Edificio central de YPFB Corporación, ubicado en la calle Bueno. Miguel Carrasco. Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:29 / 23 de febrero de 2015

El juez de la Sala Penal Segunda, Fernando Ganam, rechazó el lunes la apelación a la detención preventiva presentada por Selva C., Luis B. C. y Yalile E., acusados de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Por tanto, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en principio admite la apelación interpuesta por Selva Camacho, Luis Bell y Yalile Espinoza por haber sido interpuesta en los plazos de ley pero confirma la resolución 57/2014 (de detención preventiva en los penales de La Paz y Santa Cruz)", explicó al concluir la audiencia de apelación.

El jurista ratificó la detención preventiva de Selva C. en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de Luis B. C. en el penal de San Pedro y Yalile E. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la ciudad de La Paz.

Por otra parte, Ganam dijo que no existe riesgo procesal para que Selva C. obtenga detención domiciliaria, tomando en cuenta que tiene dos hijos menores de edad, uno de cinco meses y el otro de dos años.

"No concurre ese riesgo de obstaculización con relación a los tres procesados. (...) Se ha desvirtuado entorno a la señora Selva Camacho la concurrencia de riesgo procesal de fuga inmerso al haberse acreditado un domicilio de la misma a que no concurre el riesgo de obstaculización", respaldó.

En esa línea, el abogado de Camacho, Ramiro Vega, dijo que esa posición del juez es un avance para conseguir la detención domiciliaria.

"Se confirma parcialmente, sin embargo se ha demostrado que no existe riesgos procesales iníciales, considero siempre hay un avance que reconocer que la juez cautelar (Cinthia Delgadillo) se ha equivocado y es un gran avance y en este caso", remarcó.

Por su parte, Selva C. dijo que confía en la justicia aunque aseguró que en los tres meses que guarda detención en el penal de Palmasola se vulneraron sus derechos y de sus hijos.

"Se han vulnerado mis derechos, ese mismo día que me detienen los de (YPFB) Chaco me congelaron mi sueldo, me dieron de baja de Caja Petrolera y me cortaron el subsidio, en la cárcel se enfermaron mi hijos", protestó.

El caso salió a la luz pública en 2014. En diciembre pasado, el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, reveló la existencia de un clan famliar que se benefició con la firma de contratos de publicidad, entre otros.

Al menos seis personas fueron imputadas por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, cohecho activo y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia