Economía

Nila Heredia asegura que en Cotel hay ‘una anarquía total’

Telefónica. En la cooperativa no se respeta el perfil profesional

Info planilla de sueldos y salarios en Cotel.

Info planilla de sueldos y salarios en Cotel.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:59 / 04 de septiembre de 2013

En la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) existe “una anarquía total” porque hay una irracional distribución del recurso humano, se contratan consultores externos que son innecesarios y los niveles salariales no respetan el perfil técnico y profesional de los trabajadores.

Así lo reveló Nila Heredia, interventora de la telefónica, quien además explicó que más del 60% de los trabajadores cobran sueldos entre Bs 5.000 y Bs 13.500, y lamentó que los mayores salarios no sean de los profesionales antiguos y con experiencia. La telefónica cuenta con al menos 900 empleados y el 60% representa unos 540 empleados.

“Cotel tiene capacidad instalada, tiene personal técnicamente muy bien formado, pero hay una irracionalidad absoluta interna en cuanto a la distribución del recurso humano y evidentemente los niveles salariales son anárquicos y no (se) está respetando el perfil técnico (y) profesional, es una anarquía total”, subrayó Heredia.

Actividad. “Hay una irracionalidad y una subutilizacion del recurso humano porque podemos encontrar profesionales en tareas que no corresponden y sin embargo se está haciendo contratos externos para tareas que la pueden hacer en el interior”, afirmó.

El 29 de agosto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Aberto García,  justificó los elevados salarios que perciben sus afiliados y dijo que es un derecho laboral adquirido porque responde a la antigüedad, la capacitación profesional y técnica. Según la planilla de sueldos de septiembre de 2011, el 61% de los empleados (551) cobran sueldos mayores a Bs 5.000 por mes.

Valorarrán al personal

Trabajo

El 27 de agosto, Heredia señaló que los ingresos de Cotel llegan a Bs 22 millones aproximadamente y, de esa cantidad, se destina el 98% para los sueldos de los trabajadores.

El TSE supervisará elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisará las elecciones en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) para la conformación de los consejos de Administración y de Vigilancia. Las futuras autoridades tienen la tarea de reestructurar la telefónica, anunció ayer la interventora Nila Heredia.

“Las elecciones serán realizadas por la corte electoral (…) hemos charlado para ello, de manera que en un plazo de tres a cuatro meses se van a realizar las elecciones (que serán) administradas por la corte electoral (sic). Nosotros no nos meteremos para nada y vamos a trabajar con la corte para que haya la mayor participación de los socios”, afirmó la autoridad.

Ratificó que la cooperativa se encuentra en quiebra técnica y que esta crisis no puede ser resuelta en tres meses. El 28 de agosto, Heredia dijo que el ingreso mensual de Cotel llega a Bs 22 millones aproximadamente, mientras que la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es de casi Bs 500 millones y la multa con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alcanza a Bs 200 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia