Economía

Nila Heredia: Hay que disminuir el costo de operaciones en Cotel

La interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) habló de la situación en la que encontró a la telefónica y cómo la está dejando. Dijo que elaboró carpetas con tareas y recomendaciones que deben realizar los consejeros, una de ellas es aliarse con operadoras de telefonía móvil.

Despacho. La doctora Nila Heredia, en entrevista con La Razón, muestra algunos documentos de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel).

Despacho. La doctora Nila Heredia, en entrevista con La Razón, muestra algunos documentos de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel). Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 15 de diciembre de 2013

Añadió que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) tiene en sus manos el aumento de tarifas por los servicios que presta Cotel.

— ¿Cómo encontró a Cotel?

— En una situación muy complicada, difícil, enfrentada, con crisis, juicios coactivos y multas que obligó a la ATT a congelar cuentas. Sólo funcionábamos con flujo de cajas. A nivel interno estábamos con anarquía, sobre todo de confrontación de grupos sindicales dentro de Cotel, con mucha desmotivación en el personal y de inseguridad respecto al futuro de la institución misma.

— ¿Cómo la está dejando?

— Difícilmente en cuatro meses se va a revertir una situación tan difícil, tan crítica, tan compleja, creo que logramos restablecer no sólo el funcionamiento (…), creo que logramos disminuir las tensiones internas, diluir los enfrentamientos porque no hemos dado paso a que permanezcan actitudes de confrontación (…). Hemos entrado en una reestructuración. A nivel financiero, logramos mejorar nuestros ingresos, disminuir gastos, lo que no significa que esté resuelto el problema porque la deuda es demasiado alta.

— ¿En cuánto lograron disminuir los costos de operación?

— En cerca de Bs 1 millón mensuales (…). Se ha disminuido de Bs 22 millones a Bs 21 millones más o menos, en tanto que el ingreso aumentó de Bs 22 millones a Bs 23 millones aproximadamente. Por tanto, digamos que hay un ingreso un poco mayor, sin embargo las deudas son demasiado elevadas, lo que nos ha obligado con ese excedente a pagarlas.

— ¿Qué es lo que más le frustra de lo que no ha podido hacer?

— El no haber logrado cambiar el estatuto de la cooperativa. No nos dio tiempo suficiente, tal vez hubiéramos tenido que ampliar un mes la elección (de consejeros), pero hubo varias presiones externas. Entonces esa es una tarea importante y urgente de las próximas autoridades, porque este estatuto deja a los socios sin posibilidades de una fiscalización directa a los consejos, porque en anteriores periodos éstos no han actuado dentro de la lógica de lo que es un consejo, y se han introducido a definir, firmar contratos, etc. La norma obliga al gerente general a asumir tareas ejecutivas, y los consejos sirven para controlar, definir políticas, aprobar las propuestas de gerentes.

— ¿Cuántos trabajadores debería tener Cotel para operar sin dificultades?

— Con unos 600 (…) parecería que es un número aceptable y aconsejable. Ahora no deben ser cualquier 600, sino que tiene que haber profesionales acordes con  la lógica tecnológica de la institución, no solo electrónicos, sino ingenieros en telecomunicaciones y de sistemas. Hemos empezado con unos 900 trabajadores y eso lo haremos conocer en un informe.

— ¿Se pudo descongelar las cuentas de la cooperativa?

— No se ha podido descongelar las cuentas, este asunto está en uno de los juzgados de deudas coactivas, y el Órgano Judicial tiene procedimientos que toman tiempo; a pesar de todas las gestiones, se tiene que esperar (…). Con suerte esta semana han tenido que enviar la documentación al juez coactivo nuevamente, y él nos estará convocando el lunes o martes para concertar con la ATT. No sé si vamos a poder descongelar hasta el fin de semana, creo que lo van a tener que hacer las siguientes autoridades. Si se pudiera hacer algo lo haría porque me preocupa, hay que pagar a Impuestos, porque de no concertarse este año, se van a sumar las multas.

— ¿Cuál es el futuro de la telefonía fija si no van a innovar con el servicio inalámbrico?

— Se usa la inalámbrica para lugares con dificultad de instalar cables (…), entonces se necesita torres y antenas para captar las ondas que es diferente a lo que es la telefonía móvil. La telefonía fija en todo el mundo está en decadencia, pero en ninguna parte ha dejado de existir porque es más económica, menos agresiva al medio ambiente. Ahora por qué le gana la telefonía móvil, porque uno lleva el celular en el bolsillo, para negocios, relaciones laborales, pero es cara. La telefonía fija sigue siendo preferida porque el costo es más bajo, no se corta y es segura. Crece en proporción pequeña, es similar en todo el mundo, es menos del 2%.

— ¿Cotel tiene telefonía inalámbrica y en dónde?

— En el área rural y en las zonas periféricas de La Paz y El Alto.

— ¿Van a masificar la telefonía inalámbrica, hay propuestas?

— Eso significa inversión y Cotel necesita invertir en lo más rentable que es la televisión por cable y la internet. Tenemos por lo menos 40.000 puntos de conexión de la telefonía fija todavía. No vamos a invertir en crecer hacia el área rural porque los costos son altos debido a que se tiene que colocar cable y, aunque sea inalámbrica, se tienen que poner antenas. No estoy desahuciando eso, tal vez se haga.

— ¿Hoy cuál es el valor de una acción de telefonía fija?

— $us 800 aproximadamente, pero sigue habiendo demanda de líneas, pero no todos pueden pagar $us 1.500 que sigue siendo el precio de la acción. Entonces Cotel ha procedido a dar una línea de anticrético, y al que no puede pagar ese monto le damos una por un valor de $us 200. Usted lo usa y al cabo del año, según contrato, le devuelven su dinero.

— ¿Qué se debe hacer para que la cooperativa renazca?

— Hay que continuar con la disminución del costo de operaciones, y eso significa reducir personal. Segundo, aumentar el ingreso de recursos a través del cable, pero de aquí a un año la necesidad va a ser internet (...). No podemos incursionar aún en la telefonía móvil, pero sí podemos ir a negocios con las empresas. Dejaremos una cartera de negocios para las siguientes autoridades en función de que se puedan hacer alianzas estratégicas con operadoras, o ver quién oferta mejor en lo que significa alianza en telefonía móvil.

— ¿Es posible que Cotel se fusione con otra cooperativa?

— Fusionarse no, pero sí hay una alianza entre cooperativas, y hace unos 20 días hubo una reunión nacional en la que se acordó negociar en conjunto con las compañías que bajan las grillas para canales de televisión (…). También existe otros planes de conexiones directas (de telefonía fija) y a precios similares entre las cooperativas. Por ejemplo, si usted llama a Santa Cruz, la conexión es directa no a través de un intermediario, debe ser directamente desde Cotel, Cotas a un mismo precio pero con un sistema automático directo.

— ¿Cuán importante son las elecciones de este domingo?

— Con las elecciones se está restituyendo la autoridad al margen de quienes salgan elegidos. Son ellos (los consejeros) quienes tienen que ver el nombramiento del gerente general que sería la cabeza ejecutiva, quienes deben ejecutar, controlar y garantizar el funcionamiento de la institución y los consejos. El Consejo de Administración es para la definición de políticas, no son empleados, son consejeros, nos están representando. El de Vigilancia ve el cumplimiento de las funciones de estos, etc.

— ¿Habrá aumento en las tarifas de la telefónica y en su servicio de Tv cable?

— Eso está en manos de la ATT. De hecho en la telefonía fija el monto que se cobra es demasiado bajo. Entonces, por eso se ha pensado en los paquetes de migración (…), pero eso depende de la ATT que tiene que definir la base, el techo. La ATT sabe que estamos en déficit. Entonces estamos esperando que eleve (las tarifas) al menos en función del índice de la inflación, toda vez que ni la telefonía ni el cable han sido ajustados y reajustados. La telefonía fija hace ocho o diez años no subió de precio, el cable hace unos cinco años.

Perfil

Nombre: Nila Heredia Miranda

Nació: Uyuni-Potosí

Profesión: Médico Cirujano

Cargo: Interventora de Cotel

Fue interventora del Seguro Universitario de la UMSA

Estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene especialidad en Salud Comunitaria. En la década de los 70 militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia (PRT-B) y en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Detenida y torturada por la dictadura de Hugo Banzer Suárez, fue exiliada al Perú. A su regreso, realizó un intenso trabajo con los movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos.

Ocupó los cargos de vicerrectora y rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, presidenta del Colegio Médico Departamental de La Paz y directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Fue dos veces ministra de Salud. Fue nombrada como interventora del Seguro Universitario cuando éste se encontraba en una situación de quiebra. También fue presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (2003-2005).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia