Economía

El Niño causará déficit de 47.000 t en oferta de papa de Bolivia

El Gobierno garantizó la provisión del alimento en el país

Consumo. Una ama de casa observa las distintas variedades del tubérculo en un mercado de La Paz.

Consumo. Una ama de casa observa las distintas variedades del tubérculo en un mercado de La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

06:18 / 10 de febrero de 2016

El Gobierno prevé que este año habrá un déficit de 47.039 toneladas (t) de papa debido a las lluvias y sequías que causará El Niño, que reducirá la producción del alimento en 66.550 t. El Ejecutivo garantizará la provisión del producto aumentando la importación y la producción.

Según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la demanda interna del alimento alcanzará esta gestión las 1.021.035 toneladas frente a la oferta que llegará solamente a 973.996 t, cantidad que incluye la producción de 941.996 t del tubérculo, la exportación de 30 t y la importación de 32.000 t.

Los datos de esa cartera de Estado dan cuenta de que la producción nacional para esta gestión estaba calculada en 1.008.546 t, un volumen que se reduciría en 66.550 t debido a El Niño, fenómeno que causa olas de calor y lluvias intensas y que este 2016 será uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó que no habrá desabastecimiento del producto en el mercado y aseguró que el Gobierno tiene la “capacidad suficiente” para enfrentar el déficit apelando a una mayor internación del producto y al Programa Nacional de Papa (PNP), que fue creado especialmente para gestiones en las que se esperan declives de la producción.

“Se incrementará un poquito más la importación y con eso solucionamos, pero aparte de eso estamos interviniendo en más áreas con el Programa Nacional de Papa (PNP) y priorizaremos la implementación (de esta iniciativa) desde abril hasta agosto. La producción se elevará y así compensaremos el déficit. 47.000 toneladas son fácilmente compensables con la importación, pero lo que queremos es promover la producción” nacional, dijo Cocarico.

El 1 de febrero, Melisa Ábalos, coordinadora general del Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que esta gestión la producción del tubérculo caerá en aproximadamente 6% debido a la falta de lluvias en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba.

MERCADO. “Yo quiero dar tranquilidad a la población. Hay seguridad alimentaria en el país. No habrá desabastecimiento de papa. Habrá suficiente producción para la alimentación de los bolivianos”, afirmó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

La autoridad explicó que el PNP interviene en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija a través del fortalecimiento a la producción del alimento, la implementación de sistemas de riego, el reforzamiento de las actividades comerciales y el apoyo a los productores de semilla. Con estos cuatro objetivos, el PNP invertirá este año Bs 124 millones. Además, “se invertirá en dotación de fertilizantes y semillas mejoradas, dotación de fertilizantes”, agregó Cocarico. 

Reynaldo Rocha, exdirector de Soberanía Alimentaria, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, afirmó que ante la sequía se tomarán previsiones con organizaciones de productores de papa de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz para efectuar la siembra de invierno a partir de fines de este mes. “Así tendremos las cosechas a partir de julio, agosto, septiembre y octubre, de forma escalonada, y estaremos cubriendo algún déficit” del alimento.

La oferta y la demanda en 2015

Producción

En 2015, la oferta de papa fue de 1.016.023 t  y superó al  consumo interno, que llegó a 1.005.752 t.

Compra

La gestión pasada se importaron 26.239 t del producto, la mayor cantidad del Perú del tipo “huaycha”.

El PNP mejora rendimiento de la producción

La implementación del Programa Nacional de Papa (PNP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desde 2015 mejoró en un 100% el rendimiento de dos tipos del tubérculo, informó el titular de esta cartera de Estado, César Cocarico Yana.

“El rendimiento es lo más interesante de los resultados. En el caso de la papa huaycha, sin el apoyo del PNP se producían 4,5 toneladas en una hectárea; ahora, con nuestro programa, se están produciendo 9 toneladas por hectárea, es decir, hemos incrementado en un 100%. En el caso de la variedad desirée, antes se obtenían 7,5 toneladas por hectárea, ahora se está alcanzado 15 toneladas: también hay un aumento del 100% en la productividad”.

La autoridad explicó que el PNP se implementó desde 2015 y que fue creado con el objetivo de eliminar la internación del tubérculo a Bolivia. “La papa desirée, por ejemplo, que se utiliza en grandes expendios de comida rápida, es la que tenemos que producir más y hay que ofertarla de modo que con la buena calidad que se produzca se sustituya su importación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia