Economía

Nissan adjudica a Barcelona la fabricación de un nuevo coche

La adjudicación se produce seis días después de que los sindicatos y la empresa firmaran un plan de competitividad; el turismo creará mil empleos directos y 3.000 indirectos.

Imagen del nuevo modelo en el Salón de Ginebra. Foto: Motor.es.

Imagen del nuevo modelo en el Salón de Ginebra. Foto: Motor.es.

La Razón Digital / Clara Blanchar, El País / Barcelona

12:48 / 04 de febrero de 2013

Ahora sí. Se acabó, con final feliz, el culebrón del nuevo turismo en Nissan. La matriz de la multinacional japonesa ha confirmado que la planta de la Zona Franca de Barcelona fabricará a partir de 2015 un nuevo turismo de la marca. El responsable de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha anunciado la adjudicación esta mañana. Le acompañaba el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El presidente catalán ha destacado que el nuevo vehículo es fruto, en parte, del esfuerzo del gobierno catalán, que ha dedicado a ello "tanto esfuerzo y horas" como al proceso soberanista, y al hecho de que Cataluña es "fiable".

La adjudicación se produce seis días después de que los sindicatos (SIGEN-USOC, CC OO y UGT) y la empresa firmaran un plan de competitividad, una rebaja salarial del 20% para los nuevos empleados, aunque el acuerdo blinda la actual plantilla, por antigüedad, en caso de futuros despidos. El nuevo coche supondrá la creación de mil empleos directos, 3.000 indirectos y una inversión directa de 130 millones en la planta barcelonesa. Torres ha asegurado hoy que el plan de competitividad acordado en la planta de Barcelona permitirá "evitar" los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2013 y 2014, aunque empeoren las perspectivas del mercado de automoción.

El coche llega a Barcelona por los pelos, después de seis meses de negociaciones entre trabajadores y dirección. Las conversaciones se rompieron el pasado día 17 y Nissan dio el coche por perdido, momento en el que la dirección europea en Londres (Gran Bretaña) se puso muy nerviosa y las plantas francesas de Renault (aliada internacionalmente con Nissan) no tardaron en ofrecerse para asumir la producción. De entrada, 80.000 unidades anuales.

El nuevo turismo, del que Nissan presentó un prototipo en el pasado salón de Ginebra, el Invitation, es un cinco puertas compacto con ambición de superventas, un coche equivalente al Golf de Volkswagen o el Focus de Ford. La fabricación supondrá una enorme inversión, porque habrá que crear una nueva línea de producción ya que la planta de la Zona Franca solo produce furgonetas y todoterrenos. Es una buena noticia, pues, no solo por la creación de empleos y por la inversión, sino también porque situará a la fábrica en una posición estratégica al ampliar la gama productiva.

Etiquetas

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia