Economía

Diputados aprueba en grande Ley de Incentivos

Revisión. La norma será tratada en detalle la próxima semana 

Sesión. La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley de Incentivos.

Sesión. La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley de Incentivos. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:01 / 13 de noviembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea un fondo de incentivos para las empresas petroleras. La aprobación se realizó la madrugada del jueves luego de que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, expusiera los alcances de la misma. El tratamiento en detalle fue diferido para la próxima semana.

Horas antes, en una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales Ayma pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) celeridad en la aprobación del proyecto de ley que fue remitida a esa instancia el 28 de octubre.

“Esperamos (que) la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aprobar lo más antes posible (este proyecto de ley)”, que servirá de base para dar “garantías” a las empresas petroleras que inviertan en el país, subrayó Morales a su retorno de su viaje por Europa.

El Mandatario argumentó su solicitud en la intención de dar mayores garantías a los inversionistas extranjeros, quienes, en encuentros privados, le plantearon sus dudas sobre el riesgo de invertir en el país en un escenario de caída de precios del petróleo.

El artículo 12 del proyecto de Ley 319 señala que el Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) se financiará con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) antes de que éste sea distribuido a las gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena, Renta Dignidad y Tesoro General de la Nación (TGN).

Respecto a este fondo económico, el ministro Sánchez indicó que los beneficiarios del IDH, “en su totalidad”, son las entidades autónomas departamentales y municipales, por lo que deben aportar para la exploración.

OBLIGATORIEDAD. “El nivel central no puede poner el 100% porque se beneficiaría de la totalidad de los recursos que generará estos incentivos. Además que el único que hace el esfuerzo ante los proyectos exploratorios es YPFB y el TGN, y los que reciben los ingresos en su totalidad son las alcaldías y municipios”, argumentó.

  A su turno, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Henry Cabrera, explicó que por cada dólar invertido en el Fondo, las entidades tendrán utilidades de 4 a 8 dólares. “El 2016 recuperarán un 60 por ciento de lo que vayan a colocar; el 2017, que se empieza ya a tener utilidades, recuperarán el 100% de sus aportes más un 30 a 40% de utilidades”.

Gobernaciones y alcaldías apoyan creación de fondo

Las gobernaciones y municipalidades solicitaron participar en el fondo de incentivos a ser creado con la Ley de Incentivos, según explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alberto Sánchez.  Durante su alocución ante los diputados de la Cámara Baja, Sánchez explicó que fueron las gobernaciones y municipios productores de hidrocarburos los que solicitaron ser parte del fondo de incentivos y recibir los réditos que se generarán.

“Varios departamentos, especialmente los productores, manifestaron que quieren participar. Hemos socializado con Tarija; con la Gobernación, la Alcaldía y el rector de la universidad de Santa Cruz; con Chuquisaca; con la Gobernación de Cochabamba, y así a petición de ellos”, aseguró.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, manifestó que “varias” gobernaciones y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) avalaron la norma y su tratamiento a través de actas firmadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia