Economía

Gobierno garantiza devolución del dinero aportado al fondo petrolero

Incentivos. Gobernaciones y alcaldías también tendrán un rédito por su inversión

La Paz. El ministro Luis Alberto Sánchez durante la conferencia de prensa realizada en su despacho.

La Paz. El ministro Luis Alberto Sánchez durante la conferencia de prensa realizada en su despacho. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:02 / 19 de noviembre de 2015

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, garantizó la devolución del dinero que será aportado por gobernaciones, alcaldías, universidades y Tesoro General de la Nación (TGN) al fondo de incentivos, así como las ganancias que se obtengan por la exploración y explotación hidrocarburífera.

La información corresponde al ministro del área, Luis Alberto Sánchez, quien brindó ayer en su despacho una rueda de prensa sobre el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, actualmente en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.  “La Ley de Incentivos es sinónimo de incremento de ingresos, a mayor producción mayores ingresos y reservas, es la mayor garantía”, destacó.

El martes, La Razón publicó que las universidades públicas plantearon al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Asamblea Legislativa que se garantice el retorno y los aportes al fondo de incentivos.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, dijo que se solicitó a los impulsores de la norma incluir un artículo en el que se detalle que los beneficiarios de la inversión serán quienes aporten al fondo.

“Se propuso que en algún artículo tiene que decir que los beneficiarios de esta inversión (fondo de incentivos) serán los que están aportando, es la parte que no está en el proyecto de ley”, informó el directivo de la CEUB.  Al respecto, Sánchez reiteró que “la mayor garantía” es el incremento de ingresos por mayor producción de hidrocarburos. “Mayores ingresos y reservas, es la mayor garantía que hay”.

Respecto a la inserción de otro artículo en el proyecto de ley, Sánchez explicó que “no hay necesidad” y que la tuición para hacerlo ahora es la Asamblea. “Cuando la ley estaba en nuestras manos podíamos hacerlo, ahora la responsable de modificar es la Asamblea (Legislativa). Yo no podría opinar, tal vez participar y dar mi punto de vista pero la tuición la tiene la Asamblea”, explicó el ministro y detalló que por cada dólar que aporte una gobernación, se le devolverá su capital más un adicional de $us 8,7.

Ésa es “la línea” que trazó el presidente Evo Morales de “compartir” las ganancias por una mayor producción, y que los aportantes se conviertan en partícipes y socios de un “negocio seguro” con el que tendrán ingresos “fuertes y garantizados”, sostuvo el Ministro de Hidrocarburos y Energía. Los recursos del fondo de incentivos no pueden ser totalmente absorbidos por el Estado, detalló la autoridad, ya que los ingresos de gobernaciones y alcaldías en los próximos 10 años sufrirían una “declinación”.

“La idea es que haya ese desarrollo en las regiones y podamos compartir este fondo. Vale decir, que casi el 41% del fondo lo asume el TGN. Actualmente, el mayor de los esfuerzos en los proyectos lo hace el TGN y YPFB, pero sin hacer esfuerzos (los réditos) se los llevan las alcaldías, gobernaciones, universidades, lo respetamos”. Indicó que ahora el objetivo es que estas entidades tengan mayores recursos para que se logre desarrollo.

Éxito en la exploración

Riesgo

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, recordó que el éxito en las tareas de exploración hidrocarburífera en Bolivia llegaba al 30% y que actualmente ese porcentaje ha subido mucho más.

Reservas de gas natural llegarían a 13,45 TCF

Si las reservas hidrocarburíferas en Bolivia fueran certificadas en la actualidad, éstas llegarían a 13,45 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés), informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.  “Si ahora haríamos una cuantificación de reservas desarrolladas, lo que es los campos menores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): El Dorado, Río Grande, asimismo la II fase de Aquío-Incahuasi y los prospectos Boyuy y Boicobo en el área Margarita, en este momento Bolivia podría tener 13,45 TCF, que no están certificadas”.

Ratificó que el Plan Inmediato de Exploración contempla 86 proyectos en 63 áreas y con 4 áreas se alcanzaron 13,45 TCF. “Entonces lo que se viene es verdaderamente importante en nuevos proyectos, áreas, además que Repsol va a incrementar producción”.

En su fase inicial, Margarita ha certificado reservas de 2,8 TCF en 2013. “Con la interpretación de las sísmicas de las últimas semanas se ha podido constatar que verdaderamente existen dos prospectos nuevos en Margarita, al norte de Boicobo y al sur es Boyuy, donde hoy se estima, siendo cautos, 3,5 TCF más”, señaló Sánchez.

Sánchez: Incentivos serán principalmente para YPFB

El fondo de incentivos, a ser creado a través del proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, premiará principalmente a YPFB porque ésta ejecutará el 60% de la actividad petrolera.   “La Ley de Incentivos no es para las empresas operadoras sino para YPFB, fundamentalmente está visualizado que los premios sean para YPFB”, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

A tiempo de hacer esta declaración, la autoridad solicitó no referirse a las empresas petroleras internacionales que operan en el país como empresas privadas, sino como “empresas de servicio del Estado boliviano”. “No hablemos de empresas privadas, todas son empresas de servicio del Estado boliviano, la Ley de Incentivos no es para esas empresas”. Acotó que la inversión en exploración y explotación que hace YPFB la realiza con sus empresas Chaco, Andina y Petroandina.

Nuevo contrato con Brasil fijará precios más altos

El nuevo contrato de exportación de gas a Brasil será por precios mayores a los actuales, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “Estoy seguro, completamente seguro que los precios van a ser mayores a los actuales, y le explico por qué, porque el mercado regional lo ha dispuesto así”, señaló.

La autoridad confirmó que el 26 de noviembre se reunirá con el ministro de Minas e Energía del vecino país, Eduardo Braga, para negociar una ampliación al documento de compra y venta de gas que regirá a partir de 2019, cuando concluye el actual contrato. “Tenemos un mercado hasta 2019 a Brasil, el 26 de noviembre viajamos a Brasilia para reunirnos con el ministro Braga”, subrayó.

Indicó que fueron representantes del Gobierno brasileño quienes propusieron iniciar la negociación para ampliar el contrato. “Con el nuevo contrato trabajaremos 10, 15, 20 o 30 años, estoy seguro que los precios serán mayores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia