Economía

PIB para calcular otro aguinaldo se sitúa en 5,23% en nueve meses

Índice. De continuar la tendencia, es un hecho el pago de este beneficio

Info expansión crecimiento PIB.

Info expansión crecimiento PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:21 / 21 de octubre de 2015

El cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) para el pago del segundo aguinaldo se sitúa en 5,23% en nueve meses, siete décimas por encima de lo establecido por el Decreto Supremo 1802, que fija la cancelación de este beneficio cuando el crecimiento anual supere el 4,5%.

La norma, aprobada el 20 de noviembre de 2013, establece que para dar cumplimiento al pago de este beneficio se tomará en cuenta la tasa de crecimiento del PIB observada en 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal (combinación del último trimestre de una gestión con los tres trimestres del siguiente año).

De acuerdo con los datos publicados en la página web del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento a junio de este año del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral a 12 meses llegó a 5,23%.

Aunque hubo una desaceleración en la expansión de la economía boliviana en el acumulado a 12 meses (ver infografía), el indicador muestra una leve recuperación en el segundo trimestre de este año. Los entendidos en la materia señalan que el crecimiento del PIB dependerá casi en su mayor parte de lo que ocurra en los dos primeros trimestres de cada año.

El artículo 5 del Decreto Supremo 1802 indica que para dar cumplimiento al pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se considerará “la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal”. El mencionado artículo añade que esta información deberá ser comunicada por el INE en octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El 5 de octubre, el director General Ejecutivo del INE, José Luis Pereira Stambuk, confirmó que el crecimiento del PIB del país en esta gestión será como mínimo del 4,6%, lo que garantiza el pago del doble aguinaldo. El funcionario anunció en esa ocasión que en los próximos días “se va a reportar” oficialmente el dato sobre la expansión de la economía, al tiempo que avaló que el incremento pondrá el valor por encima del 4,5%.

Pereira apuntó, asimismo, que el dato del PIB para 2015 se obtuvo “mucho antes” que en 2014, cuando fue hecho público a finales de octubre. Dijo que esto responde a que “las autoridades pidieron” en esta gestión “agilizar nuestros procesos de captura de datos”, a fin de que las empresas puedan “tomar antes sus decisiones y saber ahorrar” para afrontar el pago del doble aguinaldo.

El 10 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la probabilidad de que este año se pague el doble aguinaldo es del 99,99%. “Al primer semestre de este año hemos superado el 4,6% de crecimiento y, por lo tanto, la probabilidad de que se pague el segundo aguinaldo es del 99,9%”. De concretarse el pago, sería la tercera vez consecutiva que los trabajadores activos reciban este beneficio en el país.

Datos del PIB trimestral en el año

Al segundo trimestre de 2015, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 4,79% respecto a los tres primeros meses del año. Otro dato que muestra la expansión de la economía es el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que, al mes de agosto, alcanzó a 4,82%, según datos del INE.

Pronósticos de entidades son erróneas

La información publicada por el INE en su sitio web sobre el crecimiento del PIB trimestral a 12 meses, PIB trimestral en el año y el IGAE muestran que la expansión del PIB boliviano está por encima de los pronósticos de la CEPAL, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que la situaron por debajo del 4,4%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia