Economía

Norma evitará el deterioro de Red Vial Fundamental

Transporte. El sector está de acuerdo con esta ley de control

Inauguración. Vista de la carretera que une Potosí con Uyuni.

Inauguración. Vista de la carretera que une Potosí con Uyuni. ABI.

La Razón / Edgar Toro / La Paz

00:39 / 07 de noviembre de 2013

Con el objetivo de preservar y mantener las carreteras de la Red Vial Fundamental del país, la Cámara de Diputados sancionó el martes en la noche la Ley de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares.  

“El Estado está haciendo millonarias inversiones en carreteras y creemos que es necesario cuidar y mantener nuestra infraestructura vial”, expresó el diputado Javier Santiváñez, presidente del Comité de Industria, Comerio, Transporte y Turismo de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa.

El asambleísta dijo que el objetivo principal es mantener las buenas condiciones mediante el control de pesos y dimensiones de los camiones en circulación.  La ley fue aprobada en la sesión parlamentaria del martes sin modificaciones y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación, precisó la diputada Flora Aguilar, jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aguilar destacó que las carreteras del país, por su situación geográfica, son utilizadas por el transporte nacional e internacional de pasajeros y carga como vías de integración y tránsito, por lo que es “necesario preservar, mantener y conservar la infraestructura vial”.

Aval. Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, manifestó que esta norma fue consensuada con este sector y consideró que es una buena medida ya que “es necesario mantener las carreteras para bien” del transporte pesado. 

“Mientras la ley no sufra modificaciones, nosotros estamos de acuerdo con esa norma”, expresó el dirigente del sector. La diputada Flores sostuvo que esta ley se trabajó con todos los sectores del transporte.

Pesos y tamaños permitidos

El control de peso de la carga de los vehículos se  efectuará considerando las configuraciones vehiculares por eje, grupo de ejes o peso bruto total y no así por marca, modelo o forma del motorizado, aclaró ayer el diputado Javier Santiváñez. El control de dimensiones vehiculares considerará el alto, el ancho y el largo del coche más la carga transportada, añadió.

De acuerdo con la tabla de especificaciones que establece la norma, se señala que un vehículo de eje sencillo (direccional o fijo de dos llantas), su peso máximo permitido por eje o grupo de ejes es 7 toneladas. Pero un camión con un eje tipo tridem de 12 llantas, su peso máximo es 25 toneladas. Las dimensiones máximas permitidas establecidas por ley están regidas también por una tabla. El ancho total máximo permitido para todos los vehículos es 2,60 metros. Las longitudes máximas son de 14,00 metros (m) mínimo a 20,50 m máximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia