Economía

Más de 3.600 mineros se jubilarán a menor edad

Norma. Ley reduce la edad de jubilación por trabajos insalubres

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:32 / 12 de septiembre de 2014

El mandatario Evo Morales promulgó ayer la Ley 573 que dispone la reducción de edad de jubilación para trabajadores que laboran en condiciones insalubres. Se prevé que la norma beneficiará a 3.652 mineros, además de obreros de otros sectores.

La normativa indica que se disminuirá los años de edad de jubilación del sector minero y otros que laboran con riesgo para su salud como ladrilleros, en la industria cementera, ingenios o trabajan bajo cielo abierto y están expuestos a radiaciones y material tóxico. También se beneficiarán aquellos que laboran en la industria textil donde hay contacto constante con polvos químicos y contaminantes.

El Jefe del Estado indicó que la nueva norma es “un pequeño aporte para este sector insalubre, un pequeño aporte para ese hombre y esa mujer sacrificados. Entiendo perfectamente (que) en las minas y en las industrias el trabajo debe ser muy sacrificado”, dijo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que la nueva ley “hace justicia con el sector trabajador que está expuesto a un clima laboral que daña y reduce la esperanza de vida de los trabajadores”. El titular recordó que este tema se venía debatiendo con la Central Obrera Boliviana (COB) desde hace tiempo, cuando se aprobó la Ley de Pensiones.

La autoridad precisó que uno de los sectores potenciales que se favorecerán con la disminución de la edad de jubilación será el minero, con 3.652 trabajadores. De esa cifra total, se beneficiarán 1.495 de la Minera San Cristóbal, 587 de Sinchi Wayra, 446 de Pan American Silver, 420 de Inti Raymi, 360 de Nueva Vista y 344 de Manquiri.

Luis Arce detalló que la ley establece que para los mineros beneficiarios se deberá contar con un estudio técnico del sector y que será realizado por una comisión técnica que determine el riesgo de la actividad para la salud.

La disposición indica que el estudio para la declaratoria de trabajo análogo deberá ser efectuado por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el Departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud (CNS). Para otros rubros que laboren en condiciones insalubres, deberá haber un estudio técnico que contemple la reducción de la esperanza de vida respecto al tiempo de exposición a esas condiciones. El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que la norma beneficiará al 40% de los trabajadores y la edad de jubilación podría bajar hasta cinco años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia