Economía

Norma regulará la producción de azúcar y alcohol

Medida. La ampliación de un ingenio deberá tener permiso

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:47 / 20 de abril de 2013

El Gobierno informó que el reglamento de la Ley del Complejo Productivo de Caña de Azúcar busca regular la producción del endulzante para el mercado interno y los volúmenes de alcohol para la exportación. La ley tiene el objetivo de regular las actividades y relaciones productivas, de transformación y comercialización del sector agrícola cañero y agroindustrial cañero y la venta de los productos principales (como el azúcar y alcohol) y los subproductos derivados de la caña de azúcar (bagazo, cachaza y la melaza).

El artículo 19 de dicho reglamento, aprobado el 10 de abril, establece que “adicionalmente a la normativa vigente para la creación y funcionamiento de empresas, la agroindustria debe contar con la autorización para la creación o ampliación de capacidades de producción”.

Norma. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, señaló a La Razón que la medida fue incluida en la disposición debido al “boom del alcohol” que hay en el país pues “ya no es tan importante la industria azucarera sino el alcohol”.

Explicó que empezó a surgir varias iniciativas del sector público y privado para incursionar en ese campo. Citó por ejemplo que varias comunidades deseaban crear un ingenio para producir caña de azúcar en un área de cultivo de arroz y maíz.

Indicó que ahora hay la suficiente producción de azúcar, por ello el Ministerio de Desarrollo Rural evaluará el uso de tierras y si es necesario “cambiar a otro tipo de cultivo, como la caña” y la cartera de Desarrollo Productivo determinará la producción necesaria de azúcar y alcohol.

La autorización para crear un nuevo ingenio o hacer la expansión significativa de capacidades de producción de la agroindustria cañera deberá “garantizar y precautelar la seguridad alimentaria con soberanía y uso adecuado de tierras agrícolas”.

Detalló que del 100% de la producción de alcohol el 10% se consume en el país y el resto se lo exporta principalmente a Brasil, Chile y Europa. En ese marco, dijo que con la norma se planificará el uso de las tierras y los mercados para esos productos. Precisó que si se crea un nuevo ingenio, además de otros dos que se instalarán, habrá una mayor oferta de azúcar, lo que provocará una baja en el precio.

Para el gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, la norma fue asumida por el Ejecutivo porque “si se amplía mucho los cultivos de caña, puede haber un desabastecimiento de maíz, trigo y otros”. Empero, dijo que si crecen esos cultivos, no habrá escasez de ningún alimento porque hay suficientes áreas de producción y, si existen excedentes, pueden exportarse.

El gerente general del ingenio azucarero Bermejo, Mario Gallardo, agregó que la medida limita a las industrias a “expandir su capacidad de producción actual para seguir creciendo”.

La licencia durará un año

La licencia de exportación de productos derivados de la caña de azúcar (endulzante y alcohol) y sus subproductos de la caña (bagazo, cachaza y la melaza) tendrá vigencia de un año. “Las licencias de exportación van a tener vigencia de un año, es decir toda la zafra, lo cual es parte del acuerdo que tuvimos con los ingenios”, dijo el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

El Reglamento de la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar señala que antes de iniciar la zafra el Ministerio de Desarrollo Productivo cuantificará el volumen de producción para el suministro interno y la cantidad adicional de seguridad y estimará si hay un saldo exportable, si lo hay esa cartera  “emitirá licencias de exportación”.  “Antes de la zafra si los ingenios garantizan la producción de azúcar para la demanda interna, se les dará la licencia (para exportar) por un año”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia