Economía

Norma ordena a telefónicas a acumular MB no utilizados

Internet. Viva y Entel adecuaron sus sistemas para aplicar la medida

Servicio. Varios usuarios en una sala de internet ubicada en la Av. Mariscal Santa Cruz (La Paz).

Servicio. Varios usuarios en una sala de internet ubicada en la Av. Mariscal Santa Cruz (La Paz). Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:21 / 04 de mayo de 2013

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó que las operadoras telefónicas del servicio de internet en el país acumulen los megabytes (MB) no usados por los usuarios, durante 60 días, para beneficiar a casi 9 millones de usuarios.

Así lo establecen las Resoluciones Administrativas Regulatorias ATT-DJ-TL 922/2012 y ATT-DJ-TL 126/2013 aprobadas el año pasado y en esta gestión por el ente regulador. La autoridad reguladora informó ayer, a través de un comunicado, que tras la aprobación de ambas disposiciones éstas son cumplidas por todos los operadores y “en función a ellas han reestructurado sus ofertas de paquetes con diferentes precios”.

El parágrafo séptimo del artículo 20 del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, aprobado el 24 de octubre de 2012,  establece que en la modalidad prepago y pospago para el servicio de acceso a internet en los que se cobre por volumen de datos transferidos se debe considerar: los planes en los que se oferte diferentes volúmenes de datos y tiempos de vigencia.

En el caso de la modalidad prepago el volumen de datos no consumido se sumará al volumen de datos del mes siguiente. La norma también dispone que en esa misma modalidad para los paquetes por volúmenes de bytes el volumen no consumido se sumará al siguiente volumen de datos adquiridos, siempre y cuando el usuario efectúe una compra del mismo paquete u otro similar en un periodo no mayor a dos meses. El reglamento indica que para ambas modalidades cada volumen de datos no consumido se acumulará mínimamente por dos meses.

Aplicación. En ese marco, el vicepresidente ejecutivo de la telefónica Viva, Juan Pablo Calvo, indicó —en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón— que la compañía conoce dicha normativa y la cumple desde el mes de enero de este año. Calvo añadió que para aplicar las resoluciones se “han adecuado los sistemas informáticos y de atención al cliente para acatar esta norma”.

Apuntó que la telefónica Viva no tuvo que “reestructurar ninguno de su planes y se adaptó previamente a la vigencia de esta resolución, ofertando planes y bolsas de acuerdo a las necesidades de sus clientes”.

Sobre la normativa, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aseguró, a través de un comunicado enviado ayer a este medio, que la conoce y es respetuosa de  las normativas emitidas por la ATT. “Siendo la disposición de la ATT una norma de obligatorio cumplimiento, Entel ha adecuado todos sus sistemas para permitir que sus clientes acumulen sus megabytes (MB)   no utilizados, tal como instruye la normativa”, indica la telefónica.

La operadora estatal detalló también que a partir del instructivo vigente del ente regulador “se han adecuado nuestros sistemas y solamente en un caso se ha ampliado un plan de ‘restringido’ a ‘ilimitado’ para beneficio de nuestros usuarios”.

Opinión sobre la medida

Posición

Richard Durán,  miembro de TICs para el Desarrollo, dijo que la medida es “positiva” para los usuarios, porque pueden descargar más datos, aunque advirtió que para las firmas representa una saturación de la red.

ATT no sancionará a Tigo por eliminar plan

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, indicó que no se sancionará a la telefónica Tigo por eliminar el paquete de internet móvil prepago 300 megabytes (MB) por Bs 3, debido a que no existe un contrato con el cliente para prestar ese servicio. Tampoco obligará a la firma a restablecer el plan que dejó de ofertar. El miércoles, un grupo de usuarios de Tigo hizo una protesta en La Paz contra la telefónica por suspender este paquete. La medida se replicó en Santa Cruz y Cochabamba.

La gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, indicó que se suspendió el plan “3 x 300” porque el uso intensivo del servicio de internet se combinó con la acumulación de megas (nueva normativa regulatoria), derivando en la saturación de la red. Actualmente, dijo, “tenemos a disposición del mercado boliviano planes a partir de Bs 2 para satisfacer la demanda de los usuarios. Para Tigo, la prioridad es ofrecer calidad de servicio a sus 3 millones de usuarios”.

Paravicini explicó que no se puede atribuir a la ATT perjuicios a los clientes porque un operador retiró un plan de datos. Aclaró que el paquete de Tigo es un servicio “bajo demanda y no por suscripción (contrato)”. “Cuando un operador considera que ya no quiere ofertar un plan, lo puede retirar (...) No hay engaño si éste cumplió con lo ofertado durante la vigencia del plan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia