Economía

Nueva escalada de precios del petróleo

Efectos. El alza tendrá 2 impactos sobre la economía boliviana

Líquidos. Una bomba de gasolina en La Paz.

Líquidos. Una bomba de gasolina en La Paz. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:54 / 23 de febrero de 2012

Por primera vez en nueve meses, el petróleo WTI —de referencia en Bolivia— cerró ayer con una cotización de $us 106,20 por barril. El alza del crudo tiene un efecto positivo y otro negativo sobre la economía boliviana.

El efecto positivo es que el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirá mayores recursos por la exportación de gas natural. La mala noticia, o el efecto negativo, es que el Estado tendrá que erogar más dinero para mantener subvencionado el precio de los carburantes en el mercado interno.

Un despacho de la agencia EFE, desde Nueva York, da cuenta que el principal factor para el encarecimiento del crudo WTI fue la escalada de la tensión entre Irán y Occidente. El país asiático es el cuarto mayor productor mundial del “oro negro”.

La subida del precio del barril del petróleo WTI se acerca al valor de referencia que tenía el 4 de mayo de 2011 que, según la agencia EFE, alcanzó los $us 109,24.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 toma como referencia el precio del barril de pertróleo en $us 70. En base a esta estimación el Gobierno presupuestó en el PGE $us 755 millones para la subvención de los carburantes.

El lado bueno de la subida del precio del barril de crudo es que los ingresos del Gobierno central, gobierno subnacionales, municipios, universidades públicas y fondos indígenas se incrementarán por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El IDH es un tributo que se paga por la exportación de gas natural a Brasil y a Argentina. El método de cálculo varía en ambos casos, pero siempre se toma en cuenta el precio del crudo WTI.

“El precio que estamos tomando es el mismo para los ingresos, los $us 70 del barril de petróleo es exactamente para los ingresos como también para la subvención. Por lo tanto, de mantenerse y de darse en el promedio de los $us 70, ésa va a ser la subvención que vamos a erogar”, sostuvo el pasado 8 de noviembre el ministro de Economía, Luis Arce.

El brent supera los 122 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer un 1,01%, hasta cerrar en $us 122,90 en el mercado de futuros de Londres. El Brent alcanzó el precio más alto de los últimos nueve meses gracias a las constantes tensiones entre las potencias occidentales e Irán, informó EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia