Economía

Nueva ley tributaria eliminará el arriendo

El tema impositivo no estará incluido en la nueva Ley de Minería.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:38 / 11 de marzo de 2014

El canon de arrendamiento para los actores mineros estará vigente de manera transitoria hasta que se apruebe la nueva ley tributaria, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

Así lo aseguró en una conferencia de prensa en la que también señaló que el tema impositivo para el sector minero se incluirá en la nueva ley tributaria y no así en el proyecto de Ley de Minería, como propusieron los cooperativistas.

“El canon de arrendamiento ha de estar vigente hasta el día en que se apruebe la ley tributaria, ahí va a sufrir el cambio, esa es la orientación que se ha tomado”, aseguró.

El contrato de arrendamiento o locación es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

Añadió que con el canon de arrendamiento el titular de un área, sea cooperativa o empresa privada, deberá trabajar de manera directa en esa área y no puede delegar esa parte a un segundo. “Eso quiere decir la Constitución, que cualquier actividad minera debe ser desarrollada directamente por sus titulares, por lo tanto ya no está permitida por la Constitución los subarriendos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia