Economía

Nuevas variedades de papa con alto grado de hierro y zinc forman parte del Registro Nacional

Marcos Laura, responsable del Proyecto Seguridad Alimentaria frente al Cambio Climático, dio a conocer que los Centros de Visión Mundial, desarrollan tecnologías de innovación con enfoque a cambio climático para adaptarse y mitigar la pérdida en la producción de cultivos.

El director general del Iniaf, Carlos Osinaga Romero (i), en conferencia de prensa da a conocer las variedades de papa con alto grado de hierro y zinc.

El director general del Iniaf, Carlos Osinaga Romero (i), en conferencia de prensa da a conocer las variedades de papa con alto grado de hierro y zinc. Foto: MDRyT / Iniaf

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:45 / 23 de octubre de 2018

Con el objetivo de coadyuvar en la seguridad alimentaria y luchar contra la desnutrición, tres variedades de papa biofortificadas liberadas por Visión Mundial,  la Asociación de Productores ORPOSACHA, del municipio de Chayanta – Potosí, y certificadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), forman parte del registro nacional de variedades de papa.

Carlos Osinaga, director general del Iniaf, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que técnicos de esta institución en Potosí,  apoyaron e hicieron el seguimiento correspondiente al proceso de caracterización y a la determinación de la distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad (D.H.E.) de las tres variedades de papa;Tunante, Jacha y Tani Tani, según cita un boletín institucional.

Explicó que estas tres variedades, tuvieron una serie de pasos de investigación; remultiplicación de plántulas in vitro de colores de papa biofortificadas 2013 – 2014, implementación de parcelas de selección de clones a campo abierto 2014 – 2015 y las correspondientes evaluaciones participativas con productores, promotores, líderes comunitarios, autoridades municipales y técnicos de diferentes ONGs.

Marcos Laura, responsable del Proyecto Seguridad Alimentaria frente al  Cambio Climático, dio a conocer que los Centros de Visión Mundial, desarrollan tecnologías de innovación con enfoque a cambio climático para adaptarse y mitigar la pérdida en la producción de cultivos.

“Desde el año 2013 al 2017 en coordinación con la Organización de Productores Originarios Agropecuarios Ecológicos de Sacaca – Chayanta – ORPOSACHA, se realizó trabajos de investigación aplicada, para mejorar la producción adaptada al cambio climático a través del proceso de selección de 12 clones de papa biofortificadas, enviadas por el Centro Internacional de la papa” indicó el técnico.

Laura,sostuvo que estas tres nuevas variedades, tiene cinco veces más el contenido nutritivo de hierro y zinc y que son resistentes a factores ábióticos como sequía, heladas y granizada. (23/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia