Economía

Nuevo paro en Chile afecta exportaciones

Aduaneros chilenos se plegaron a una huelga por mejoras salariales

AFP / La Paz

03:13 / 26 de noviembre de 2013

Los transportistas bolivianos manifestaron ayer su preocupación por una huelga de aduaneros en Chile que interrumpía el comercio de ultramar boliviano por puertos del norte de ese país.

Unas “750 unidades de transporte estarían paradas en la frontera con Chile no pudiendo cargar la mercadería para la importación ni descargar la de exportación”, dijo Gustavo Rivadeneira, director de la privada Cámara Departamental de Transporte de La Paz. Los funcionarios aduaneros chilenos se plegaron a una huelga de empleados públicos por 72 horas en reclamo de aumentos salariales y no están despachando mercadería con excepción de medicamentos y productos perecederos, confirmó a la AFP en Santiago el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Chile, Marcelo Reyes.

De 750 vehículos varados entre las poblaciones de Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia), unos 250 están en el garaje chileno de predescarga, abundó de su lado Rivadeneira. “Nos preocupa porque nuestras unidades de transporte no pueden ingresar libremente a Chile, ni pueden transportar, ni ir a Chile y volver a nuestro país”, agregó.

El grueso del comercio internacional boliviano de ultramar se realiza por puertos chilenos después de que Bolivia perdió su acceso al mar en 1879. En septiembre último, también a raíz de un paro aduanero, el Gobierno boliviano expresó a su par de Chile una “enérgica protesta” por trabas a su comercio de ultramar y reclamó por el incumplimiento de un tratado bilateral de 1904 que le reconoce el libre tránsito de mercancías por puertos chilenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia