Economía

Nuevo reservorio de agua en Yamparáez, garantiza el riego para 24 familias en Sorojchi

El ministro César Cocarico, se reunió con autoridades del INRA Departamental de Chuquisaca y las autoridades originarias de Quila Quila para conversar sobre el tema de límites.

Al centro el ministro César Cocarico con autoridades locales

Al centro el ministro César Cocarico con autoridades locales Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:42 / 01 de junio de 2017

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó esta jornada un reservorio de tierra (atajado) de 7.500  metros cúbicos de almacenamiento de agua,  como implementación de medida de adaptación al cambio climático, con un monto de inversión de Bs. 191.050 garantizando el riego de 12 hectáreas en cultivos de maíz, papa, trigo, haba, arveja, orégano, zanahoria y frutas de 24 familias de la comunidad Sorojchi, municipio de Yamparáez, provincia del mismo nombre, distante a 30 kilómetros de la ciudad de Sucre.

La infraestructura ejecutada a través del Programa de Inclusión Para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS, fue emplazada en dicha región chuquisaqueña, permitiendo de esta manera el incremento y fortalecimiento de la producción agrícola y de esta forma,  coadyuvando con la Seguridad y Soberanía Alimentaria de sus pobladores, que en su mayoría, pertenecen a la cultura Yampara.

El acto se desarrolló en inmediaciones del mismo reservorio en horas de la mañana y contó con la presencia del Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Esteban Urquizo Cuellar, el Alcalde Municipal de Yamparaez, Edwin Palacios, además de otras autoridades nacionales, departamentales, municipales y de organizaciones sociales, entre las más importantes.

“La construcción del reservorio de agua, así como un tanque de hormigón de una pulgada y media de diámetro aproximadamente, se da por medio de una tubería”, asintió el titular de esta cartera de Gobierno, a la vez de enfatizar que mediante el Programa ACCESOS – ASAP, se invirtieron un total de Bs. 119.635 donde también los beneficiarios invirtieron un presupuesto de Bs. 49.200 como contraparte del monto total ejecutado, según un boletín de prensa.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa ACCESOS, José Antonio Carvajal Almazán, señaló  que ésta es una entrega simbólica, considerada una de las más sobresalientes del sector de Chuquisaca, donde se realizaron a la fecha un total de 42 obras resilientes al cambio climático, entre cosechas de agua, conducción de agua, aducción de agua, recuperación de suelos y cobertura vegetal (forestación y reforestación).

Asimismo, indicó que ACCESOS llevó adelante estos proyectos en los municipios de intervención en Chuquisaca como ser Yamparaez, Tarabuco, Azurduy, Yotala, Presto, Camargo, San Lucas, Incahuasi, Villa Charcas, Villa Abecia, Las Carreras y Culpina.

Para concluir el acto, las autoridades a la cabeza del Ministro Cocarico, hicieron el corte de cinta y visitaron las parcelas demostrativas del riego tecnificado, que forman parte del reservorio de agua, como uno de sus componentes.

En esta línea, la primera autoridad de ACCESOS, suscribió con el Alcalde de Yamparaez, un Convenio Intergubernativo de Cofinanciamiento No Reembolsable, para la transferencia de recursos al Municipio.

En su visita, Cocarico, se reunió con autoridades del INRA Departamental de Chuquisaca y las autoridades originarias de Quila Quila para conversar sobre el tema de límites. (01/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia