Economía

Número de jubilados con Fondo Solidario crece 4 veces en 1 año

Beneficio. Ahora los trabajadores pueden jubilarse con 10 años de aportes al sistema 

La Razón / Willy Chipana - La Paz

00:00 / 13 de mayo de 2012

En 2011, el número de jubilados que se beneficiaron con una pensión solidaria del nuevo sistema de pensiones se incrementó de 2.232 a 11.742, según datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones. Este resultado representa un crecimiento del 426%.

Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y especialista en pensiones Armando Álvarez  el aumento de los nuevos jubilados que se beneficiaron de una pensión solidaria se debe a que los requisitos  para jubilarse son ahora más flexibles, como en la edad y años de aporte.

Además, señaló que el nuevo sistema permite mejorar la pensión de los beneficiarios. “Ahora con diez años de aportes un trabajador recibe una pensión mínima. Obviamente, hay gente que prefiere no mejorar su jubilación y se jubila lo más antes, pero recibe un monto menor”.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze señaló que los sectores que más se beneficiaron de la pensión solidaria son “los maestros, empleados públicos, Fuerzas Armadas (FFAA), mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y funcionarios de las entidades descentralizadas”.SALARIOS. A su vez, el analista económico José Luis Evia indicó que estos sectores beneficiados eran em-pleados activos que percibían bajos salarios. “Obviamente que también los aportes (de los trabajadores) a las administradoras de fondos de pensiones eran bajos, por eso existe el Fondo Solidario”, porque incrementa la pensión solidaria, explicó Evia.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó, semanas atrás, que con el nuevo sistema de pensiones que crea el Fondo Solidario, un trabajador de la construcción (60) con 35 años de aportes mejoró su renta de Bs 630 a 1.468 y otra trabajadora del magisterio (58) con 31 años mejoró la densidad de sus aportes a 34 años y gana Bs 2.115 en vez de Bs 807 que debía percibir con la Ley 1732.

El exdirigente del magisterio urbano de La Paz Gonzalo Soruco indicó que después de haber trabajado 45 años y ganar un sueldo de Bs 3.800 ahora percibe una renta vitalicia de Bs 1.011 porque se jubiló con el anterior sistema de pensiones.

“En teoría, tendría que haber recibido (con el nuevo sistema) por lo menos Bs 2.600” de pensión, agregó. Según el artículo 15 de la Ley de Pensiones 065, “la Pensión Solidaria de Vejez está compuesta por la Fracción de Saldo Acumulado, la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda y la Fracción Solidaria”.

La Fraccción Solidaria que permite aumentar la pensión de los jubilados es financiado por el Fondo Solidario que fue creado con la Ley 065.   El 30 de agosto de 2011, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que con el “Fondo Solidario si una persona ha trabajado 30 años, nosostros estamos ofreciéndole el 70% de su referente salarial”. El aporte patronal sostiene el sistemaEl aporte patronal que realizan las instituciones, las empresas públicas y las firmas privadas del 3% sobre el total ganado de sus trabajadores representa la mayor parte de la contribución que recibió el Fondo Solidario durante 2011.

Según datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones, el ingreso total del Fondo hasta enero de 2012 alcanza a Bs 2.076,4 millones.En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el 30 de agosto de 2011, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, estimó que la recaudación del Fondo Solidario para esa gestión llegaría a Bs 1.200 millones.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y experto en pensiones Armando Álvarez advirtió que si a largo plazo el número de jubilados que se benefician del Fondo se incrementa y no los aportantes habrá un problema financiero.

Ante esta situación, Álvarez planteó crear “un escenario favorable para la inversión” para que exista un aumento en la oferta de empleo y se garantice la sostenibilidad del Fondo.“El Fondo se va a acabar, salvo que quienes aportan hoy tengan que aportar más en vez del 3%, o sea el 4,5 o 6%”, agregó.

Aumentos salariales elevan la recaudaciónSalario Mínimo Nacional se incrementó de Bs 440 a 1.000 de 2006 a la fechaEl exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez dijo que el aumento en las recaudaciones en el Fondo de Ahorro Previsional se debe a los incrementos salariales determinado en los últimos años por el Órgano Ejecutivo.

“Si el salario aumenta también se incrementa la recaudación del Fondo y si ha mejorado el empleo quiere decir que hay más gente empleada que va a acrecentar los aportes, pero en esencia yo creo que el efecto va por el incremento del salario que hubo en los últimos años”, señaló Álvarez.

El artículo 88 de la Ley de Pensiones (Ley 065) establece que “el Fondo de Ahorro Previsional estará financiado con los recursos que componen las Cuentas Personales Previsionales, provenientes del pago del 10% sobre el Total Ganado o Ingreso Cotizable del Asegurado Dependiente y Asegurado Independiente, respectivamente, las Cotizaciones Adicionales más los rendimientos”.    

El Fondo de Ahorro Previsional, que es administrado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), durante la vigencia de la anterior Ley de Pensiones (Ley 1732) se denominó Fondo de Capitalización Individual (FCI).

El experto afirmó que en la medida en que las empresas formales contraten más empleados habrá más afiliados y aportantes al sistema de pensiones.“Yo no creo que haya una gran cantidad de personas contratadas por las empresas y que haya aumentado por ese lado los afiliados al sistema de pensiones. En cuanto a los independientes no creo que haya gente que voluntariamente este aportando para su jubilación”, manifestó el experto.

El Gobierno incrementó el Salario Mínimo Nacional (SMN) a los trabajadores entre 2006 a 2012 de Bs 440 a 1.000.El analista económico José Luís Evia señaló que otro de los aspectos que ayudó en el aumento de las recaudaciones del Fondo de Ahorro Previsional fue la creación de fuentes de empleo que permitió el aumento de los aportes al nuevos sistema.

“Lo más importante es que un sector que antes no aportaba ha  empezado a aportar, que son las personas que no trabajan bajo un contrato civil”, agregó Evia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia