Economía

La OIE ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa

Mauricio Ordoñez, director nacional del SENASAG, informó que la OIE, en base a la auditoría realizada en distintas regiones de Bolivia respecto al control de la fiebre aftosa, ratificó el Estatus de país libre de esta enfermedad animal,  gracias a las políticas implementadas por el Gobierno.

El ministro César Cocarico

El ministro César Cocarico durante una campaña de vacunación bovina Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:08 / 25 de mayo de 2016

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ratificó a Bolivia como "País Libre de Fiebre Aftosa", según informó este miércoles el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. En 2014, la institución emitió una resolución que declaró al territorio nacional libre de esa enfermedad que afecta al ganado.

Mauricio Ordoñez, Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), informó que la OIE, en base a la auditoría realizada en distintas regiones de Bolivia respecto al control de la fiebre aftosa, ratificó el Estatus de país libre de esta enfermedad animal,  gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado Plurinacional.

Sostuvo que este resultado para el país, es gracias al esfuerzo y dedicación  de todo el equipo técnico del SENASAG y la coordinación con los gobiernos departamentales y municipales,  además del compromiso de todos los productores ganaderos del país.

"Cumplimos nuestro objetivo y lo seguiremos haciendo implementado las directrices y recomendaciones de la OIE, para continuar con la mantensión de este estatus, en beneficio directo de todos nuestros productores ganaderos”, manifestó Ordoñez, según un boletín de prensa emitido por el MDRyT.

Ordoñez adelantó que se continuará  con el seguimiento a las políticas de fortalecimiento del SENASAG, la coordinación con todos los niveles del gobierno así como con el sector privado, siguiendo cada una de las recomendaciones realizadas por la OIE, para mantener de este estatus sanitario.

“En el año 2014 en la 82ava Asamblea de la OIE; por unanimidad, certificó a Bolivia como país libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores, con lo que el país pudo garantizar la sanidad de los productos cárnicos para toda la población boliviana y la comunidad internacional”.

Ordoñez reiteró que esta decisión, fue  un trabajo arduo de trece años, que permitió que en primera instancia se declare libre de aftosa a la chiquitania cruceña, luego el altiplano y en 2013 a los Valles y Chaco boliviano, para culminar con esta certificación a la Amazonia y completar el circulo en el ámbito nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia