Economía

OMC: Bolivia y tres países bloquean un acuerdo

Causa. Se retiró una referencia acerca del embargo a Cuba

Evento. El director general de la OMC, Roberto Azevedo (izq.), y el presidente indonesio, Susilo Bambang.

Evento. El director general de la OMC, Roberto Azevedo (izq.), y el presidente indonesio, Susilo Bambang. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nusa Dua (Indonesia)

03:16 / 07 de diciembre de 2013

El acuerdo en la reunión de la OMC en Bali, que parecía al alcance de la mano ayer por la noche tras un compromiso con India, fue bloqueado este sábado por Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, anunció el portavoz de esta organización internacional.

“Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua rechazaron el paquete” de medidas que los otros 155 Estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) habían aceptado, dijo a la prensa Keith Rockwell, portavoz del director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

Actualmente se llevan a cabo consultas, pero “no sé cuáles serán las etapas posteriores”, añadió, precisando que la reunión ministerial, que debía terminarse el viernes en la tarde, continuará “un día más”, informó la agencia AFP.

Los cuatro países latinoamericanos “están insatisfechos porque se retiró una referencia hecha al embargo” estadounidense contra Cuba, precisó Rockwell, quien se refirió a “una declaración muy política, donde se expresaron elementos ideológicos”.

El acuerdo parecía al alcance de la mano el viernes por la noche tras lograrse un compromiso con India, cuya férrea posición sobre subsidios agrícolas hizo peligrar las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial.

Decisión. Sin embargo, durante la rueda de consultas necesarias para aprobar oficialmente el texto, surgió la oposición de los cuatro países latinoamericanos. Un acuerdo en Bali, el primero desde la creación de la OMC en 1995, es percibido como la última posibilidad de reactivar las negociaciones sobre la apertura de la liberalización del comercio mundial, paralizadas desde que se iniciaron en 2001 en Doha, capital de Catar, se comunicó ayer.

Muchos responsables han advertido que un nuevo fracaso en Bali, tras cuatro reuniones ministeriales sin resultados desde el inicio de la Ronda de Doha, supondría no sólo un duro golpe para la OMC, sino también para el multilateralismo en general, en estos tiempos en que los países prefieren los acuerdos bilaterales o regionales.

Datos extraídos de la web de la OMC, indican que los ministros que asistieron “a la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali recibieron el 6 de diciembre de 2013 los proyectos de decisión revisados sobre un conjunto de cuestiones pensado para agilizar el comercio, dar a los países en desarrollo más opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de manera más general”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia