Economía

OMC dice que ya no hay créditos por crisis

Más del 90% de las transacciones necesitan  alguna forma de crédito

La Razón / AFP / Ginebra, Suiza

02:00 / 18 de diciembre de 2011

El grifo del crédito para el comercio está prácticamente cerrado, advirtió ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que pone en peligro buena parte del comercio, motor del crecimiento económico, de la creación de empleo y la eliminación de la pobreza.

Más del 90% de las transacciones comerciales necesitan alguna forma de crédito, en particular de corto plazo, seguros y garantías, recuerda la OMC que considera que la financiación es el "salvavidas del comercio".

Pero la crisis financiera que sacude al mundo ha secado el crédito. Incluso, algunos bancos, como los franceses Crédit Agricole et BNP Paribas, dos de las 25 grandes entidades financieras, han cedido las divisiones de capital-investment, recordaron fuentes de la OMC.

"El comerciante que está vendiendo café o cacao tiene problemas" para seguir haciéndolo, dijeron dichas fuentes.

Y es que la rápida expansión del comercio mundial en los últimos años nunca hubiera sido posible sin las tradicionales fuentes de financiación, tanto de largo como de corto plazo, recuerda la OMC.

Por eso, desde el inicio de la crisis financiera en 2008, el director general de la OMC, Pascal Lamy, se reúne cada tres meses con grandes bancos y bancos de desarrollo regionales para "estudiar los flujos y problemas" y transmitir las inquietudes de los miembros de la organización a estos.

En la actualidad, "los prestamistas ya no distinguen entre créditos comerciales de otros, por lo que están sujetos a las mismas restricciones en caso de riesgo", dice la OMC.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia