Economía

ONU destaca lucha de Bolivia en contra del lavado de dinero

Resultado. Bolivia ya fue excluida de la lista gris-oscura por parte de la GAFI

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:26 / 30 de octubre de 2013

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó ayer el esfuerzo de Bolivia en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, que generan en el mundo $us 870.000 millones al año.

“Felicitar al Gobierno del Estado de Bolivia a nombre de la UNODC por todos los avances que se hicieron a partir de 1997 a 2013 en términos legislativos y de acciones en este importante rubro de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, manifestó el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo.

De Leo también saludó la decisión de Bolivia de sumarse al Día contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, a iniciativa de la UNODC y su programa Negocios Responsables.

Lista. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó ayer que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó a Bolivia de la lista gris-oscura de países con deficiencias legales en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

    “La promulgación de normativas, el cumplimiento de tratados y convenios internacionales permitió un resultado muy importante para el país en 2013 por que Bolivia ha salido de la lista gris-oscura del GAFI”, resaltó. 

De Leo destacó la disposición boliviana para adherirse a la campaña de las Naciones Unidas para generar conciencia en los ciudadanos sobre estos delitos y construir una cultura anti-lavado de activos. Recordó que el objetivo de la cruzada es articular a todos los sectores públicos y privados en una estrategia conjunta para prevenir el lavado de dinero y sus delitos.

Además de Bolivia, la campaña se desarrolla en países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El representante de la UNODC explicó que el delito de activos consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a “bienes-dinerarios o no”, que en realidad son productos o “ganancias” de los delitos relacionados con la delincuencia organizada transnacional, como el tráfico de drogas, trata de personas, corrupción y secuestros.

“En 2012, la UNODC estimó que el crimen organizado transnacional generó $us 870.000 millones al año: más de seis veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo mundial y equivalente al 7% de las exportaciones de mercaderías”, detalló el delegado de la UNODC en conferencia de prensa.

La UIF identifica 171 casos

La UIF informó que entre 2008 y 2012 se remitieron a la Fiscalía 171 casos de operaciones sospechosas de legitimación de ganancias ilícitas.  La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Mariela Sánchez Salas, dijo que los casos son investigados por el   Ministerio Público. Señaló que se realiza una indagación para determinar los sectores que son vulnerables a este delito. Indicó que los resultados se conocerán el próximo año. “Actualmente el sistema financiero es más riguroso en cuanto a movimientos de dinero, nosotros hemos implementado políticas más rigurosas en el sistema”.  

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, manifestó que los sectores más vulnerables a la legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia y en todo el mundo son el sistema financiero y el inmobiliario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia