Economía

Planes de gobiernos autónomos impulsarán la inversión pública

Desarrollo. Hay un plazo de seis meses para que adecuen sus programas al PDES

La Paz. Diego Pacheco (primero izq.), Hugo Siles y Jerges Mercado, en la rueda de prensa de ayer.

La Paz. Diego Pacheco (primero izq.), Hugo Siles y Jerges Mercado, en la rueda de prensa de ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:23 / 16 de marzo de 2016

El Gobierno informó que las gobernaciones y alcaldías elaborarán sus planes departamentales y municipales de gestión territorial y desarrollo integral con el objetivo de acelerar la inversión pública y garantizar el crecimiento promedio de la economía en 5% hasta la gestión 2020.

“Lo que pretendemos con este accionar es que las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias y responsabilidades que se les asigna por la Constitución, hagan su planificación orientada a poder tomar elementos constitutivos de lo que el país proyecta hacia 2025”, dijo ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Indicó que la planificación no solo puede efectuarse desde el Gobierno, pues ésta concuerda con los objetivos de desarrollo de las gobernaciones y municipios. Por ello, añadió la autoridad, es importante que este proceso se construya desde las entidades subnacionales para que elaboren sus planes enmarcados en el nuevo Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES).

Siles expresó que la consolidación de dichos planes busca “acelerar la inversión pública y garantizar un crecimiento promedio de la economía” del 5% en los próximos cinco años. “En los municipios hallaremos asimetrías, pero la planificación permitirá afianzar y encaminar los recursos públicos y sus presupuestos”, manifestó.

Afirmó que el proceso de aplicación de la medida se efectuará de manera conjunta con el Ministerio de Planificación, el Servicio Estatal de Autonomías, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

Plazo. La autoridad explicó que el plan quinquenal —aprobado el 9 de marzo de este año— establece un plazo de 180 días para que los gobiernos subnacionales elaboren sus planes territoriales, de gestión territorial comunitaria y desarrollo integral.  Además dispone la elaboración de planes estratégicos institucionales de empresas públicas, planes estratégicos de desarrollo integral y otros en el marco de la Ley 777 del SPIE.

El ministro precisó que para la elaboración de dichos planes se capacitará en primera instancia a unos 1.500 técnicos. Agregó, además, que se trabajará con 40 gobiernos municipales a fin de capacitar a los 339 municipios.

Especificó, también, que se hará tres talleres de capacitación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Se busca apoyar a la preparación de los planes de desarrollo acordes al Sistema de Planificación y a la Agenda Patriótica”.

El viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, resaltó que es la primera vez en el país que se articulará una planificación de mediano y largo plazo enfocada en el plan quinquenal y la Agenda Patriótica 2025. “Este esfuerzo busca articular la planificación sectorial con la territorial con el objetivo de tener un país con un horizonte claro hacia dónde queremos ir y de la inversión pública”.

FAM apoya la iniciativa

Posición

El director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Jerges Mercado, dijo que ve con buenos ojos la planificación de los planes de desarrollo enfocados en el plan quinquenal  y la Agenda Patriótica 2025.

El control  de la deuda es un pedido internacional

El viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, afirmó ayer que la decisión del Gobierno de que la deuda externa no supere el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) es una “recomendación internacional”.

“Hay indicadores internacionales que reflejan los niveles de endeudamiento serio y responsable que pueden efectuar los países y uno de los indicadores es la deuda respecto al tamaño de la economía. Una recomendación internacional efectivamente es que la deuda externa no debe superar el 50% del PIB”, dijo la autoridad gubernamental.

El martes, La Razón publicó que el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el Gobierno seguirá endeudándose de manera “razonable” y que la deuda externa no sobrepasará el 50% del PIB nacional, cifrado en $us 34.493 millones para la gestión 2015.

Pacheco reiteró que la deuda externa disminuyó del 52% del PIB en 2005 a 17% a junio del año pasado. “Tenemos mucho margen, mucha flexibilidad para realizar préstamos externos sin afectar la solvencia y la seguridad de nuestra economía. (Bolivia) es un país que puede prestarse”.

El Ejecutivo aún no definió ampliar fondo

El Ministerio de Autonomías indicó ayer que todavía no se definió la ampliación del fideicomiso para los gobiernos municipales que les permita acceder a créditos para financiar proyectos propios y de contraparte con el Estado. La FAM-Bolivia envió otra carta al presidente Evo Morales para pedirle la creación de un fondo.

“Las gobernaciones han accedido a recursos que requerían para poder cumplir con algunos programas importantes de inversión pública que tiene el Gobierno, (pero) en todo caso no se ha tomado todavía la decisión de poder ampliar este fideicomiso (para los municipios)”, informó ayer el titular de Autonomías, Hugo Siles.

La autoridad explicó que algunos municipios, sobre todo de ciudades capitales, han pedido un préstamo o recursos para financiar los proyectos de contraparte.

El 26 de febrero de este año, La Razón publicó que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) propuso al Gobierno la constitución de un fondo para acceder a préstamos y que los recursos se destinen a proyectos propios y de contraparte a fin de contrarrestar la caída de sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  El director de la FAM-Bolivia, Jerges Mercado, dijo ayer que este sábado se envió otra misiva para pedir una cita al Mandatario para tratar la constitución de un fideicomiso por la pérdida de ingresos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia