Economía

Empresarios se reúnen con Morales por doble aguinaldo

Beneficio. Senador sugiere que altos cargos públicos no lo reciban

Posición. El presidente Evo Morales brindó ayer una conferencia de prensa en Cochabamba.

Posición. El presidente Evo Morales brindó ayer una conferencia de prensa en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:10 / 28 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales anunció que se reunirá hoy con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para dialogar sobre el doble aguinaldo. La autoridad descartó que en este encuentro se pueda anular el beneficio de los trabajadores.

El empresariado boliviano expresó en reiteradas oportunidades que el pago de un salario adicional afectaría la situación económica del sector privado, ya que el crecimiento no es igual en todos los sectores. No obstante, el Gobierno ratificó esta obligación siempre que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registre un incremento superior al 4,5 %.

“Mañana (hoy) tengo a las 16.00 una reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para tratar unos temas. Quieren tocar el doble aguinaldo, pero no quieren hablar de no pagar. Seguramente de algunas propuestas para buscar un equilibrio. Entiendo y vamos a escucharlos”, informó en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Morales tuvo un reciente acercamiento con los representantes privados, quienes lo acompañaron y participaron en Nueva York de un foro para atraer inversiones estadounidenses.

PEDIDO. El 22 de octubre, el presidente de la Confederación de Empresarios, Ronald Nostas, pidió diálogo urgente con el Gobierno para discutir el pago del doble aguinaldo, al considerar que éste no es equitativo con las empresas y regiones que no superaron un crecimiento de 4,5%.

“La decisión de imponer el pago del segundo aguinaldo —Esfuerzo por Bolivia— debe necesariamente revisarse, porque está basada en una metodología que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”, afirmaron los empresarios en un comunicado.

Por otro lado, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo sugirió ayer que los altos cargos públicos no reciban este beneficio económico, porque lo considera un gasto excesivo. El asambleísta puso de ejemplo el caso de varias autoridades que en los tres sueldos que recibirán en diciembre superarán los Bs 60.000.

“El presidente Evo Morales recibirá en diciembre Bs 64.449; eso es lo que recibe un obrero durante tres años y dos meses. El vicepresidente Álvaro García Linera recibirá en ese mismo periodo Bs 60.867; es lo que recibe un obrero en tres años. El embajador Sacha Llorenti recibirá Bs 105.559; es lo que recibe un obrero en cinco años”. 

Al ser consultado sobre esta propuesta, Morales indicó desconocer esas declaraciones, pero afirmó que el doble aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores bolivianos.

“La oposición dijo textualmente que no se pague el doble aguinaldo, eso es estar en contra de todos los trabajadores, ése es el lío, ese mensaje me ha llegado, gravísimo”, complementó. Hace una semana, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó el pago del segundo aguinaldo debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 fue de 5,23%.

El Decreto Supremo 1802, en su artículo quinto, detalla que el beneficio se aplica considerando la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal. La información debe ser comunicada por el INE en octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y de Trabajo.

Condiciones para el beneficio

PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) debe ser superior al 4,5%. La cifra se conocerá cada octubre.

Tiempo

El trabajador deberá haber prestado servicios de manera ininterrumpida por al menos tres meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia