Economía

Aeropuerto Internacional de Alcantarí tiene 70% de avance

Inspección. La obra será entregada en noviembre de este año

Alcantarí. Una aeronave de la FAB, que transportó al presidente Evo Morales, aterriza en el aeródromo.

Alcantarí. Una aeronave de la FAB, que transportó al presidente Evo Morales, aterriza en el aeródromo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Tuvert Donoso / Sucre

02:45 / 23 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer la construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, que tiene un avance del 70% y cuya entrega está prevista para el 4 de noviembre. Además, el Mandatario y el gobernador Esteban Urquizu garantizaron los recursos para la segunda fase.

El Jefe de Estado estrenó la pista al aterrizar el avión presidencial en la franja del nuevo aeródromo, que está ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Sucre. Hasta el momento se pavimentaron 1.600 de los 3.600 metros de longitud de la franja. La inversión total en la construcción de este aeropuerto alcanza a $us 52 millones.

Morales realizó una rápida inspección a la franja de aterrizaje, a la terminal de carga y a la de pasajeros, además del lugar de parqueo de las aeronaves junto al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez; la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra, y representantes de organizaciones sociales.

El gobernador Urquizu, quien dio la bienvenida al Mandatario, manifestó que hay satisfacción en el pueblo chuquisaqueño porque una obra tan anhelada por varias décadas se hace realidad, gracias a la decisión del Gobierno, la Alcaldía de Yamparáez y las organizaciones sociales.

Morales reconoció el aporte de Urquizu al garantizar la compra del terreno donde ahora está emplazado el nuevo aeropuerto internacional de Sucre, porque dijo que era el principal pedido de Chuquisaca cuando asumió el gobierno en enero de 2006.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno financiará la segunda fase con $us 4 millones para la adquisición del sistema de comunicación e iluminación del aeropuerto, mientras que la Gobernación Departamental de Chuquisaca dispondrá de similar monto para garantizar la operatividad del nuevo aeródromo.

Noviembre. Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el aeropuerto capitalino sería entregado el 4 de noviembre de este año, toda vez que hasta la fecha se tiene un avance general del 70%.

Aparte de la franja de aterrizaje y de las terminales de pasajeros y carga, se ejecutan obras complementarias como vías de circulación interna, el camino perimetral, área de parqueo vehicular público y privado, señalización horizontal y vertical, cerco perimetral, obras de drenaje, además de los sistemas de iluminación, red sanitaria, fluvial, red de agua potable, eléctrica y telefonía, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez,  explicó que de los 3.600 metros de la franja de aterrizaje, 1.600 metros están concluidos con la imprimación de la capa base y subcapa, en tanto que la carpeta asfáltica podría ser vaciada en noviembre. La autoridad también indicó que se realiza el preparado de la capa base para otros 1.900 metros.

Asimismo, precisó que en mayo del año pasado se inició la construcción de las terminales aeroportuarias, tanto de pasajeros como de carga. Este año se comenzó a levantar las otras edificaciones como la torre de control, el bloque técnico y otras infraestructuras.

Dimensión de la obra

Terminal

“Imagínense, la terminal de pasajeros (de Alcantarí) va a ser monumental, frente a la terminal de pasajeros que tenemos en Sucre”, manifestó el Presidente  a su llegada a la terminal aérea que se construye en Alcantarí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia