Economía

La doble vía Caracollo-Confital fortalecerá vínculo interoceánico

Infraestructura. La obra tendrá un costo de $us 179,7 MM y se concluirá en 43 meses

Acto. Evo Morales, junto a Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992), saluda a los pobladores de Caracollo.

Acto. Evo Morales, junto a Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992), saluda a los pobladores de Caracollo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Caracollo (Oruro)

03:13 / 18 de junio de 2014

La doble vía Caracollo-Confital, que forma parte de la vía que une Oruro con Cochabamba, fortalecerá el eje central de integración interoceánico con las repúblicas de Chile y Brasil. Ayer se procedió a la firma del contrato para la ejecución de esta obra.

El presidente Evo Morales rubricó en Caracollo (Oruro) el contrato con la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltd., que se adjudicó la construcción de la obra de 74,65 kilómetros por un monto de $us 179,7 millones. Los trabajos culminarán en 43 meses.

“Esta obra tendrá el control de dos presidentes: el de Bolivia y el de China, ése es el compromiso de ambos gobiernos para que se cumpla la ejecución”, exhortó Morales, quien pidió a la empresa constructora que cumpla con los plazos de construcción.

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, remarcó la importancia de esta obra, debido a que el “tráfico vehicular se ha triplicado” en ese sector. “Ahora con esta vía el tiempo de viaje se reducirá de cinco horas que se demora actualmente a tres y media. Queremos darle seguridad al transporte para que la ruta sea más corta entre el océano Pacífico y el océano Atlántico”.

La nota de prensa de la ABC destaca que el proyecto carretero forma parte del corredor bioceánico Este-Oeste y fortalecerá el eje central de integración con las repúblicas de Chile y Brasil en el marco de una “revolución vial” que impulsa el presidente Evo Morales. Mullisaca añadió que la construcción de esta megaobra, bajo la dirección de la ABC, proporcionará mayor seguridad a los usuarios de la ruta troncal que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. También dijo que se reducirá el tiempo de viaje con la construcción de rotondas en Caracollo, Colquiri y Ocotavi (Caihuasi). En esta última población se construirá una estación de pesaje. Además se emplazarán diez puentes: cuatro en Caracollo, tres en Ocotavi, dos en Huayllamarca y uno en Lequepalca.   

Acotó que las rotondas facilitarán el flujo vehicular hacia Colquiri, Oruro, Cochabamba y La Paz, mientras que los anillos viales que conectan los tramos carreteros garantizan orden en el tráfico vehicular, para dar mayor seguridad al autotransporte.

“Las comunidades aledañas al proyecto se beneficiarán con modernas rotondas y la carretera se respaldará con el pago de peaje y el control de peso”, manifestó el presidente de la ABC. Resaltó que el diseño de la carretera, sus paradas y rotondas hacen de esta doble vía la más moderna del país, permitiendo una mayor integración en el eje troncal del país.

ABC tiene un déficit del 55%

Recursos

El presidente Evo Morales admitió ayer que uno de los grandes problemas que se tiene es el mantenimiento de las carreteras, debido a la falta de recursos por el cobro de peaje.

Ingresos

El presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, ratificó que solo reciben el 45% de la recaudación por el peaje y que hay un déficit del 55%. Requieren Bs 700 millones cada año para mantenimiento de carreteras.

Visita

Rigoberta Menchú y Alicia Bárcena, de la CEPAL, estuvieron en Caracollo.

Ruta a Oruro estará lista en 3 meses

Edgar Toro

La construcción de la doble vía La Paz-Oruro se entregará en septiembre, confirmó ayer el presidente Evo Morales en el acto de la firma del contrato para la construcción de la ruta Caracollo-Confital. “Esperemos que no nos falle, pero me dicen que la carretera La Paz-Oruro se entregará en septiembre, será nuestra primera carretera doble vía del país”, expresó con satisfacción el Primer Mandatario.

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, confirmó esta fecha y dijo que existe un avance del 80% del total de la obra. “Hasta el momento hay un avance del 80% de la vía nueva y un 50% de la actual o vía existente”, manifestó la autoridad en contacto con los periodistas.

Obra. El ejecutivo de la ABC explicó que existe buen ritmo en el avance de la obra, tanto que se trabaja entre 18 y 20 horas diarias por la importancia que requiere la conclusión de esta carretera nacional.

Hasta el momento falta concluir 23 kilómetros de la carretera nueva y por lo menos 150 de la existente. Sin embargo, indicó que el avance del asfaltado en los tres tramos de la carretera es de cinco kilómetros por día. Precisó que con las siete plantas de asfalto y las chancadoras (trituradoras de material) que se tienen instaladas en todo el trayecto, el avance será mayor, por lo que se garantiza su entrega para septiembre.

En el recorrido que se hizo ayer se observó muchos puntos de desvío, lo que demora el viaje entre 4 y 5 horas hasta la ciudad de Oruro, lo que antes se lo hacía en solo 3 horas. Una vez que esté concluida la carretera, Mullisaca dijo que el viaje será más corto y brindará mayor seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia