Economía

Bolivia ejecuta boletas de ecuatoriana Fopeca por moras en construcción de la vía San Borja – Yucumo

La ecuatoriana comenzó la obra en septiembre de 2016 y tiene el plazo de concluirla hasta junio de este año, no obstante el avance a la fecha es de solo el 10%. De los $us 60,9 millones del total de la inversión, el Gobierno ya desembolsó unos $us 20 millones.

La ruta Yucumo - San Borja en el Beni.

La ruta Yucumo - San Borja en el Beni. Foto: Senador Yerko Núñez.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:05 / 05 de marzo de 2018

La constructora ecuatoriana Fopeca tiene moras en el avance de la construcción de la vía San Borja – Yucumo en el Beni, por lo que la Administradora Boliviana Carreteras (ABC) determinó ejecutar sus boletas de garantía, tomar su campamento, resguardar su equipo y conminarla a concluir la obra.

Fue el senador por la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo Yerko Núñez quien denunció que la obra se había paralizado.

“La empresa ecuatoriana FOPECA confirma la disolución del contrato con la ABC para la construcción de la carretera San Borja- Yucumo. Parece que lo único que le importa al Estado es licitar obras de construcción como sea y no que las obras se concluyan. Nuevamente los perjudicados somos los benianos”, escribió el opositor en su cuenta de Facebook este lunes jutno con fotografías de documentación.

Tras esa revelación, la ABC salió al frente y explicó que el contrato está vigente, pero que en enero sí hubo intención de la firma ecuatoriana de disolverlo por causas infundadas como falta de agregados y ahora la intención de romper el trato es del gobierno boliviano y data de febrero.

Su presidente, Marcos Loayza, aseguró que la empresa que se adjudicó esa obra incurrió “en varios incumplimientos al avance de la obra “progresivo”, de “hitos y metas” y “control de calidad”.

“Hemos tomado las previsiones del resguardo del campamento y sus equipos y también se está ejecutando las boletas. Se está tomando esas previsiones ante cualquier incumplimiento, nosotros no vamos a tolerar que exista ninguna serie de falencias más aún si la empresa no tiene argumentos para abandonar la obra”, señaló Loayza en una conferencia de prensa.

La ecuatoriana comenzó la obra en septiembre de 2016 y tiene el plazo de concluirla hasta junio de este año, no obstante el avance a la fecha es de solo el 10%. De los $us 60,9 millones del total de la inversión, el Gobierno ya desembolsó unos $us 20 millones.

“Este proyecto ya ha entrado en vías legales y se está siguiendo el procedimiento jurídico para poder establecer el avance de la obra, por tanto quiero aclarar que la empresa está conminada a avanzar, se ha iniciado acciones legales contra los representantes para que en caso de abandono del proyecto, ellos puedan resarcir cualquier daño y se tenga la previsión del Estado”, insistió la autoridad. (05/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia