Economía

Obras Públicas administrará los aeropuertos

El 1 de marzo se realizará una reunión de accionistas en Santa Cruz, donde el Ministerio de Obras Públicas tomará posesión de las acciones nacionalizadas.

El Alto. Un efectivo militar resguarda el ingreso a la terminal aérea. Foto: Ángel Illanes

El Alto. Un efectivo militar resguarda el ingreso a la terminal aérea. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:17 / 22 de febrero de 2013

A partir del 1 de marzo, fecha en la que terminará la intervención a SABSA, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se hará cargo de la administración de los aeropuertos internacionales de El Alto (que sirve a La Paz), Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente Evo Morales emitió el lunes un decreto expropiando el paquete accionario del consorcio español Abertis y Aena en la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA). El argumento fue que la firma no invirtió lo suficiente para mejorar y ampliar las tres terminales aéreas.

Tras posesionar a tres interventores, que serán los encargados de la gerencia en los tres aeropuertos del eje troncal, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez Escobar, declaró ayer que normas nacionales y estatutos de SABSA respaldan la permanencia de la empresa en los aeropuertos.

El 1 de marzo se realizará una reunión de accionistas en Santa Cruz, donde el Ministerio de Obras Públicas tomará posesión de las acciones nacionalizadas. “En ese momento concluye la intervención y oficialmente vamos a dar paso a definiciones. SABSA nacionalizada dependerá del Ministerio de Obras Públicas”, anunció el ministro Sánchez.

Acotó que una vez tomen el control de las acciones “se van a tomar todas las decisiones que sean necesarias, tal como está en el reglamento y el decreto supremo (de nacionalización). Nosotros vamos a cambiar a la planta jerarquía y al personal de confianza”.

Los pedidos de AASANA y de las gobernaciones de Cochabamba y de Santa Cruz para administrar las acciones que eran tuición de SABSA fueron desechadas. La autoridad aclaró que “todos los aeropuertos internacionales son de tuición exclusiva del Gobierno central”. “Además, los aeropuertos internacionales cumplen tareas de seguridad nacional, de nuestros cielos, esto está en el marco de convenios internacionales. O sea, el Estado no puede dar en manos de la gobernación tareas que no son propias, tampoco a AASANA”, afirmó Sánchez.

Por el momento existe normalidad en las tareas aeroportuarias. Ayer se nombraron nuevos interventores. “La decisión responde a tareas estrictamente operativas”, puntualizó el funcionario.

Milton Claros fue posesionado como interventor y gerente del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, Ricardo Roque cumplirá las mismas funciones en el aeropuerto internacional de El Alto y lo propio hará Marvin Molina en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz.

También reiteró que por el momento los trabajadores de SABSA y de las empresas terciarizadas permanecerán en sus cargos. “No es cierto que estemos dejando sin contrato a las empresas que han terciarizado”, sostuvo Sánchez.

Ayer se realizó una verificación de las tareas urgentes que requieren atención en los aeropuertos internacionales. La autoridad dijo que se pudo constatar que la plataforma de estacionamiento de las aeronaves es pequeña en las tres terminales aéreas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia