Economía

Inician las obras de la doble vía que unirá El Alto con Laja

Característica. Tendrá diez carriles para el transporte vehicular

El Alto. El alcalde Édgar Patana pasea junto al vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades por la avenida Buenos Aires D-4.

El Alto. El alcalde Édgar Patana pasea junto al vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades por la avenida Buenos Aires D-4. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:03 / 17 de agosto de 2014

Ayer fue inaugurado el inicio de obras del pavimento rígido de la doble vía de la avenida Buenos Aires, en la ciudad de El Alto, camino que unirá esa urbe con los municipios de Laja, Tiwanaku y Desaguadero. Para poner en marcha esta ruta de diez carriles se invertirán Bs 82 millones.

En el acto participó el alcalde de El Alto, Édgar Patana, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y representantes de juntas vecinales de esa urbe. El Burgomaestre destacó que esa vía será internacional porque conectará a El Alto con Desaguadero, frontera con Perú.

“Hoy en esta vía vamos a invertir Bs 82 millones aproximadamente, estamos listos, junto a las empresas, para poder hacer realidad este proyecto”, señaló tras realizar un recorrido por la avenida con el Vicepresidente.

El proyecto de pavimentación de la avenida Buenos Aires consta de tres tramos, el primero desde la extranca de Río Seco hasta la avenida Miguel Aradio Méndez, con una longitud de 660 metros; el segundo, desde la avenida Miguel Aradio Méndez hasta la calle Paysandú, con una longitud de 1.060 metros, y el tercero desde la calle Paysandú hasta la avenida Periférica, con una longitud de 452 metros.

La doble vía constará de dos calzadas, con cinco carriles cada una, tres de las cuales estarán destinadas al tránsito vehicular normal y dos al transporte masivo, detalla una nota de prensa enviada por la Vicepresidencia.

Además, se realizará la construcción de una bóveda de 705 metros de longitud y el sistema en su conjunto tendrá como punto de descarga a la canalización del río Seke.

En el acto de inauguración, García indicó que, muy aparte de esa obra, hay otra que es la doble vía que va desde Río Seco hasta Huarina, y ésta supone una inversión de $us 58 millones. Añadió que hay otra avenida que va desde Río Seke hasta Cumbre Alto Lima, con una inversión de $us 22 millones. “Se tienen otros planes de inversión para la modernización de la urbe alteña”.

Trabajos. Patana añadió que iniciaron trabajos en las avenidas Cívica y Periférica, ubicadas entre los distritos 5 y 14 de esa ciudad. De igual modo detalló que empezaron los trabajos en el primer tramo del cruce a Viacha hasta el cruce Villa Adela, obra que será entregada en septiembre.

El expresidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto Gustavo Rivadeneira indicó a La Razón que esa vía permitirá llegar de forma más eficiente a Desaguadero y, con ello, a los puertos peruanos, tomando en cuenta que del 100% de la carga de importación y exportación de otros países 30% pasa por esa carretera. “Por el camino a Desaguadero se transporta soya, trigo, maíz, azúcar, klinker, que llega desde Matarani, y material de acero”, dijo Rivadeneira.

Destacan ingresos y el camino

Modernas

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que la ciudad de El Alto se merece obras con    modernidad.

Política

El alcalde Édgar Patana dijo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se pueden tener grandes obras.

$us 216 millones para teleférico alteño

Elisa Medrano

La construcción de las dos líneas de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto tendrá un costo de $us 216 millones, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, aunque no especificó cuándo empezarán las obras de esos trazos.

El presidente Evo Morales ya había informado el 14 de julio que la segunda fase del transporte por cable, que une a La Paz y El Alto, implicaría la creación de cinco nuevas líneas con una inversión total de $us 450 millones.

García Linera explicó que para la ampliación de la línea que irá de la estación 16 de Julio hasta la parada Chacaltaya, de ahí a la Universidad Pública de El Alto y posteriormente al surtidor quemado, en la zona de Río Seco, se invertirán $us 99 millones.

El segundo trazo, que empezará en la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos de la Aduana), proseguirá hasta el Faro Murillo (El Alto), descenderá al Puente Topáter (La Paz) y culminará en el sector de Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz), costará $us 117 millones.

“Transporte moderno, transporte del siglo XXI (...) Ese sistema que lo usan en Inglaterra, mejorado, modernizado, lo estamos trayendo aquí, a la ciudad de El Alto, para mis alteños, el mejor transporte para mis hermanos de El Alto”, manifestó la autoridad. El Vicepresidente reiteró que el financiamiento para esas dos líneas y para otros tres trazos, que se ubicarán en la ciudad de La Paz, está garantizado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia