Economía

Obreros entregan proyecto de seguro médico

El vicepresidente García prometió analizar la norma y evaluar opciones

Álvaro García en el acto de ayer.

Álvaro García en el acto de ayer. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

01:29 / 17 de febrero de 2016

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Bolivia entregó el martes al Gobierno un proyecto de Ley de Seguro de Salud Integral para encaminar su debate en la Asamblea Legislativa. El vicepresidente Álvaro García recibió la norma.

En un acto desarrollado en la Vicepresidencia, el gremio entregó el proyecto de ley al Mandatario, quien adelantó que el documento será analizado y se decidirá por “la mejor opción” para los trabajadores, como crear un nuevo seguro o afiliar a los obreros a la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de La Paz, Moisés Chui, expresó su agradecimiento a las autoridades. “Nos enorgullece, tal vez por primera vez en la historia de Bolivia al sector constructor se le recuerda, antes éramos olvidados totalmente, por eso hoy día estamos agradecidos, nos sentimos orgullosos, esta es la primera vez que el Gobierno se ha fijado en nosotros”.

El Vicepresidente recomendó a los trabajadores volver a los tiempos de la sindicalización para hacer respetar sus derechos. “La gran tarea para las federaciones de constructores es la sindicalización de los trabajadores, para convertirlo en el sindicato más poderoso (...) si no estamos sindicalizamos, no se puede avanzar”.

Asimismo, afirmó que la condición social de los obreros de la construcción no es buena, tomando en cuenta que solo  6% de ellos tiene un seguro de salud y solo el 5,5% está sindicalizado.

García remarcó la importancia de este gremio en la vida económica del país. Recordó que en 2015 el sector de la construcción movió cerca de $us 1.000 millones frente a los $us 200 millones de 2005. “Es una actividad que está en pleno vuelo, representa el 3% de nuestro Producto Interno Bruto, y se calcula que, hasta 2015, cerca de 470.000 hombres y mujeres están en este sector”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia