Economía

Observan plan de salvataje de AeroSur

El Ejecutivo hizo conocer que la empresa requiere un nuevo plan de negocios

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:59 / 23 de junio de 2012

El Gobierno hizo cuatro observaciones al plan de salvataje de AeroSur presentado el martes por el inversionista William Petty, informaron ayer, por separado, fuentes del Órgano Ejecutivo y el sindicato de trabajadores de la compañía.

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo observó los porcentajes destinados al pago de deudas; el modo de pago de los sueldos devengados a los trabajadores; la falta de una estrategia para reanudar sus vuelos internacionales; y los montos de ingresos y egresos que ha presentado la aerolínea privada.

Ayer, La Razón informó que el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz declaró ejecutoriada la deuda tributaria de Bs 621,8 millones que la aerolínea AeroSur no canceló por la gestión 2007. Con la decisión judicial, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo a este medio que la aerolínea requiere “un nuevo plan” de salvataje porque el que fue presentado tomaba como base de cálculo la deuda de Bs 108,79 millones correspondiente a la gestión 2004.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas informaron que la “propuesta” de contrato de riesgo compartido establece que sólo el 37,5% de las utilidades netas y el 5% de los ingresos netos serían destinados al pago de las deudas que tiene con los trabajadores, el fisco, las firmas estatales y otras empresas. Según lo proyectado en el plan, se llegaría a pagar las deudas en cinco años.

El representante del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, señaló que tras reunirse con Sánchez se dio a conocer que otra observación es el modo de pago de los sueldos devengados.

La fuente del Ejecutivo añadió que los salarios devengados, según el plan, se cancelarían con el 5% de los ingresos netos en 24 meses. Pero, afirmó que AeroSur no tiene consolidada una planilla de salarios. “Hay obligaciones laborales que no reconocieron y el tiempo de pago es largo, tomando en cuenta que se pidió que se haga de inmediato”, sostuvo el informante.

Indicó que el tercer punto es que el plan no detalla la reanudación de sus operaciones en Argentina, España y Brasil. Toro agregó que se desconoce cómo se pagará las deudas con los aeropuertos de esos países. Además, en estos países se iniciaron procesos contra la firma por la preventa de boletos que se cancelaron.

La fuente añadió que la cuarta observación en la propuesta de AeroSur es que hay ingresos “sobreestimados” y hay “egresos que no condicen con la realidad”. También se rechazó por segunda vez la propuesta de Petty de no hacerse cargo de los pasivos.

Estudiarán propuesta

El representante del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, expresó que el sector analizará las observaciones al plan de salvataje. Añadió que el lunes se prevé sostener otra reunión con el ministro del área.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia