Economía

El Observatorio San Calixto no otorgó certificación antisísmica al Campo Ferial Chuquiago Marka

La gerente general de la Cámara del Libro, Patricia Navarro, informó el  miércoles que  la excesiva asistencia de la gente a la Feria del Libro que se realiza en el Campo Ferial de Següencoma obligó a desalojar al público que se concentró en el segundo nivel del Bloque Rojo.

Instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:00 / 07 de agosto de 2014

La directora del Observatorio "San Calixto", Estela Inaya, informó que dicha entidad no otorgó ninguna certificación antisísmica al Campo Ferial Chuquiago Marka. Esta institución reiteró que el gobierno tampoco solicitó un estudio sísmico para esta infraestructura.

La ejecutiva de dicha institución explicó que para otorgar una certificación antisísmica se realiza un estudio técnico que toma en cuenta varios factores como la historia sísmica del lugar.

"El Órgano Ejecutivo no realizó ninguna solicitud de estudio antisísmico para el Campo Ferial ni las empresas que están a cargo de la construcción de obras”, sostuvo.

Al ser consultada si la estructura del Campo Ferial Chuquiago Marka tiene una certificación antisísmica, respondió: "No del Observatorio, no tiene, generalmente los (ingenieros) civiles hablan de que son antisísmicos o sismo resistentes pero ellos justifican que utilizan códigos de otros países, lo que puede ser válido pero definitivamente información (desde el) Observatorio al respecto no se ha dado".

La gerente general de la Cámara del Libro, Patricia Navarro, informó el  miércoles que  la excesiva asistencia de la gente a la Feria del Libro que se realiza en el Campo Ferial de Següencoma obligó a desalojar al público que se concentró en el segundo nivel del Bloque Rojo entre las 16.00 y 18.00 de la tarde, por razones de seguridad.

"Habían muchísimos visitantes y por seguridad íbamos evacuando para que salgan y puedan entrar otros porque la gente estaba desesperada por ingresar a la Feria. Ese ha sido el problema y la gente que estaba en el piso de arriba (segundo nivel) parece que por la estructura antisísmica tiene algún movimiento pero todo está controlado y no es que había algo de inseguridad", explicó.

La directora del Observatorio San Calixto indicó que dicha entidad realiza estudios de consultoría para algunas obras, como por ejemplo la represa de Misicuni, Rositas y para algunas colas de diques de minas.

"Con el último sismo, por ejemplo, ha habido algunos edificios que se indicaban que eran sismo resistentes (pero) se ha podido demostrar que no son sismo resistentes, entonces (es) una evaluación que se debería hacer, pero que no nos la piden en general", afirmó Inaya.

El presidente Evo Morales inauguró la semana pasada el nuevo Campo Ferial "Chuquiago Marka", en conmemoración a los 205 aniversario del grito libertario del departamento de La Paz. En la oportunidad solicitó a los organizadores que este centro especializado en ferias cobije al Foro de Sao Paulo a realizarse en los próximos meses. El gobierno indicó en varias oportunidades que la infraestructura es antisísmica.

Inaya manifestó que el Observatorio en la actualidad cuenta con un equipo denominado acelerómetro que permite ver la reacción del suelo, la estructura del lugar y cómo va a reaccionar esa estructura ante un movimiento de suelo y que fue instalado en el inmueble donde funciona Radio Fides.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia