Economía

Odeco recibió 45 denuncias desde 2011

A nivel nacional hay 860 empresas que realizan las conexiones de redes de gas

El Alto. Los trabajos de instalación de gas.

El Alto. Los trabajos de instalación de gas.

La Razón / Aline Quispe

00:00 / 01 de julio de 2012

Un reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) da cuenta de que el 67% de los reclamos que efectúan los usuarios del servicio de gas a domicilio se debe al incumplimiento de contrato por parte de las empresas que están a cargo de las instalaciones de las redes de gas.

El director de Control al Mercado Interno de la ANH, Marco Antonio Romay, indicó que la mayor cantidad de las denuncias que se atienden en la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) se deben a que las firmas “no realizaron de forma correcta la instalación del servicio de gas o porque se estafó al usuario, entre otros”. Dijo que la ANH registra a todas las empresas instaladoras de gas natural de las categorías domiciliaria, comercial e industrial y luego las certifica para que efectúen las conexiones.

El técnico de la Dirección de Control al Mercado Interno (DCMI), Simar Loza, precisó que a nivel nacional hay más de 860 firmas registradas.

Según datos de la Odeco, en el periodo enero-2011 junio-2012 se atendieron 45 reclamos, de los cuales 30 son por incumplimiento de contrato por parte de las empresas instaladoras, seis por presuntos cobros excesivos en sus facturas, dos por fallas de equipo, dos por fugas de gas y el resto por corte de servicio, cobros adicionales y ampliación de la instalación.

Loza añadió que otros reclamos que se presentan son por la mala instalación o fallas en las conexiones de gas, por daños a la infraestructura de la vivienda, por mala instalación de los aparatos o usar materiales de mala calidad.

El gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, precisó que el número de reclamos no “son altos” y que el “funcionario responsable de la atención al cliente hace el seguimiento de cada uno de los casos hasta su conclusión”.

Loza explicó que las sanciones  en caso de que se compruebe que la compañía incumplió el contrato o hubo demoras en la ejecución van desde llamadas de atención severas y resarcimiento de daños hasta la revocatoria de registro.

Añadió que cuando la firma incurra en el delito de estafa en contra del usuario, el caso es remitido al Ministerio Público.

Conexiones ilegales de redes de gas

El director de Control al Mercado Interno de la ANH, Marco Antonio Romay, dijo  que existen problemas de fuga de gas cuando las firmas instaladoras efectúan “conexiones clandestinas” a requerimiento de los usuarios para ampliar el servicio a su ducha, calefón y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia