Economía

Once alcaldías de Tarija y Chuquisaca solicitan ser incluidas en programas productivos

El Gobierno nacional canalizará otros fondos económicos adicionales ante el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros organismos para la continuidad del proyecto.

Un corral o encerramiento en Chorcoya, en el municipio de Yunchará. Allí, los camélidos machos son cuidados antes de aparearlos.

La crianza de camélidos está dentro de los programas productivos

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:15 / 06 de junio de 2012

Once municipios de los departamentos de Tarija y Chuquisaca reiteran su pedido de que los incluyan al proyecto Vicuña, Alpaca, Llama y Etno Ecoturismo (VALE) que impulsa el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con la implementación de varios proyectos que benefician a emprendimientos productivos, a criadores de camélidos y proyectos de infraestructura de apoyo a la producción con un presupuesto de 14 millones de dólares.

La demanda de los pobladores de estos municipios se dio a conocer en dos talleres que organizó este Ministerio, en Tarija y en Chuquisaca, donde se realizó una "Consulta Pública para la Recepción de Propuestas para continuidad del Proyecto VALE" y allí se pidió la inclusión de estos once municipios.

Otras conclusiones que también surgieron en los dos talleres son: la implementación de farmacias veterinarias comunitarias, capacitación a través de intercambio de experiencias, el apoyo con emprendimientos productivos, centros de transformación de fibra y carne, proyectos de infraestructura de apoyo a la producción (campos feriales, mataderos y centros de transformación), estudios de mercado y el repoblamiento de llamas, también demandaron trabajar con la base productiva (sanidad, manejo y alimentación).

El VALE inició sus actividades operativas el 2010 y estaba diseñado para seis años, empero, por la demanda de los productores, el presupuesto de 14 millones de dólares abarcará hasta este 2012, motivo por el cual, el Gobierno canalizará otros fondos económicos adicionales ante el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros organismos para la continuidad del proyecto, pero con propuestas recogidas en las Consultas Públicas.

Esta información acopiada viene siendo sistematizada para efectuar la devolución de la información a las organizaciones de productores de camélidos, municipios y otros actores sociales para que sean incluidos en la próxima fase de ejecución del VALE.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia