Economía

Operadores mineros deberán presentar perfil de proyectos

Entidad. Con la ley minera, la Arjam firmará todos los contratos

Colquiri. En este yacimiento, los asalariados exigieron a los cooperativistas presentar un proyecto para operar.

Colquiri. En este yacimiento, los asalariados exigieron a los cooperativistas presentar un proyecto para operar. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:01 / 29 de marzo de 2013

Bajo la nueva ley minera, todo interesado en acceder a un yacimiento deberá presentar al Gobierno un perfil del proyecto de explotación que desarrollará en el área, que especifique el tiempo, años de trabajo, cuánto invertirá y cuánto aportará al Estado.

El anticipo sobre una parte del contenido de este proyecto de ley fue anunciado a La Razón por el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, quien indicó además que esta norma estará lista en abril.

“El empresario, el Estado o cooperativista que quiera acceder a un yacimiento minero, mínimamente deberá presentar su perfil de proyecto que identifique cuáles van a ser las bondades para que el Estado pueda beneficiarse de ese emprendimiento minero. Debe incluir por cuántos años va a trabajar, cuánto va a invertir y cuánto va a significar las utilidades para el Estado”, detalló el dirigente.

La propuesta, según el dirigente, fue consensuada por los distintos sectores que participan de la elaboración del proyecto de la nueva ley minera. El perfil de proyecto deberá ser presentado a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam), entidad que es descentralizada del Gobierno y que dará las autorizaciones para operar en la minería.

Las concesiones mineras hasta antes de 2007 eran entregadas sin la presentación de un perfil de proyecto y “cualquiera podía solicitar un yacimiento pagando una patente minera y quedarse allí diez o 20 años”, añadió Ramos.

Como no existe una nueva ley minera acorde con las disposiciones de la Constitución Política del Estado (CPE), que establezca los requisitos y el procedimiento para la obtención de derechos mineros o la suscripción de contratos, cualquier solicitud se realiza directamente ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), bajo tuición del Ministerio de Minería.

A partir del Decreto 29117, quedó impedido el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, excepto aquellas que fueron solicitadas antes del 1 de mayo de 2007. Sin embargo, se respeta aquellos derechos preconstituidos de titulares de concesiones existentes y otros contratos con la Comibol hasta antes de esa fecha.

Cuatro años sin nueva norma

La Constitución dispone que un año después de su promulgación (el 7 de febrero de 2009), todas las concesiones mineras deben pasar a contratos en base a la nueva ley minera. Sin embargo, cuatro años después, esta norma no ha sido aprobada, recordó la FSTMB.

“Han pasado cuatro años y todas las concesiones debían pasar a contratos y al no haber ley minera se está perjudicando al Estado porque podría recibir mayores ingresos por regalías o impuestos”, manifestó ayer el secretario general de la FSTMB, David Ramos.

El director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, informó el martes que la propuesta de ley minera estará concluida en abril, luego de zanjar el debate sobre las regalías que deberán pagar los operadores cuando se aplique la nueva norma.

La autoridad explicó que con la futura ley se pretende definir los alcances de los derechos y obligaciones en el rubro, las inversiones, los trabajos de prospección, exploración, explotación y la comercialización de los minerales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia