Economía

ANB y Fiscalía allanan un garaje y decomisan 2 vehículos chutos

Operativos. Se anuncian más requisas en La Paz; unos 80 coches ya fueron incautados

Redada. Efectivos del COA revisan uno de los vehículos indocumentados en el operativo realizado ayer en Miraflores.

Redada. Efectivos del COA revisan uno de los vehículos indocumentados en el operativo realizado ayer en Miraflores. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:34 / 01 de agosto de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en coordinación con la Fiscalía, el Control Operativo Aduanero (COA) y la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), se incautó ayer de dos vehículos indocumentados tras allanar un garaje en la zona de Miraflores, en La Paz.

A las 09.30 del jueves, efectivos del COA allanaron bajo requerimiento fiscal el garaje del edificio Triangular, ubicado en la calle Víctor Eduardo esquina Domingo Lorini, en pleno centro de Miraflores, donde encontraron dos motorizados chutos.

La fiscal Rosario Venegas Miranda informó que el Ministerio Público recibió una denuncia de la entidad aduanera en sentido de que “en esta zona (Miraflores) se encontrarían movilidades indocumentadas”. “Y efectivamente hemos podido verificar que existen dos vehículos sin documentos, los cuales serán decomisados y trasladados a depósitos aduaneros”.

Información. En el operativo se decomisó un auto particular de color negro, marca Volkswagen, con placa 2346 IES y con el Tag del B-Sisa, además de una vagoneta Honda CR-V de color gris con placa 2487 PNK con vidrios raibanizados. Estos coches fueron identificados como indocumentados y estaban estacionados en el garaje del edificio Triangular, al frente del Instituto de Educación Bancaria.  La fiscal Venegas manifestó que el supuesto dueño de ambos motorizados no tenía la documentación que respalde su derecho propietario.

“Según el cruce de información, las placas serían falsas y a la persona que supuestamente es el dueño de dichos vehículos se le ha preguntado si es propietario de ellos y nos dijo que no, por eso tenemos que decomisar los vehículos y llevarlos a depósitos aduaneros”, afirmó la representante del Ministerio Público.

El 26 de julio, la presidenta de la Aduana anunció que al margen de los operativos que se realizarán en las provincias y carreteras, también se allanarán los garajes donde estarían estos motorizados. “En Santa Cruz hubo el primer allanamiento, en las próximas horas se hará en La Paz y habrá noticias”, dijo en esa ocasión.

El 18 de julio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la ANB informaron que mediante el sistema informático Bolivia de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) se identificaron 33.697 chutos que circulan en el país. De los mismos, 10.595 coches tienen placas clonadas.

Hasta el jueves, de acuerdo con datos de la Aduana, el número de chutos incautados pasaron las 80 unidades, de las 75 que Ardaya dio a conocer el miércoles desde la ciudad de Santa Cruz donde se realizaron operativos.

La fiscal afirmó que se tiene planificado unos cuatro operativos más en garajes de la ciudad de La Paz, aunque indicó que no revelará los lugares por un tema de seguridad. “Vamos a continuar con los operativos en las próximas horas porque tenemos varias denuncias”, añadió Venegas en contacto con los medios.

En la Aduana Nacional también se informó que los operativos continuarán estos días a nivel nacional, fundamentalmente en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, pero sin descartar otras regiones donde se evidencie la presencia de chutos.

Advierten del robo de tags B-sisa

Lavado

Propietarios de vehículos denunciaron a este diario que en algunos puestos de lavado de autos en las zonas de Cota Cota, San Miguel y Miraflores se está produciendo el robo de los stickers o Tags del B-Sisa que proporciona la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).  

Modus

“Mientras los operarios van lavando los vehículos, disimuladamente van descolando el Tag y a veces uno no se da cuenta”, afirmó uno de los afectados, quien identificó in fraganti a uno de éstos.

Ardaya: ‘Hay que hacerles la vida difícil’

“Mi gente se está jugando la vida. No voy a entrar (al Chapare y Yungas) donde los tipos han sido capaces de engañar al Estado fabricando placas para transitar, hay que hacerles la vida difícil de alguna manera, (pero) tarde o temprano los voy a cerrar” para decomisar sus autos, advirtió ayer la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

La autoridad dio esta respuesta en una entrevista en el programa En directo con Amalia Pando, que se difunde por radio Erbol, ante la consulta de la periodista sobre los operativos que se van a extender a las poblaciones del Chapare y los Yungas, donde se ha evidenciado la masiva presencia de vehículos indocumentados o chutos.  

La titular de la Aduana sostuvo que no se ingresará a esos sectores porque se quiere evitar el derramamiento de sangre o la muerte de personas inocentes y que después se responsabilice a la Aduana.

Riesgo. “Qué quiere, que este señor de los chuteros sea el héroe, a quién ponen por delante, entran niños y personas y ¿el costo? Para mi es más importante la vida de una persona que un auto chuto, tarde o temprano van a salir, tarde o temprano los  voy a arruinar y les va a ser muy difícil transitar por el territorio nacional. Al final los vehículos se envejecen”, contestó Ardaya ante la insistencia de Amalia Pando.

Agregó que prefiere preservar la vida de la gente para que mañana no digan que hay dos o tres muertos por culpa de la Aduana. Dijo que quiere evitar la muerte de los efectivos policiales como ha ocurrido en otros operativos contra chuteros. Ratificó que no habrá una nueva nacionalización de chutos como lo expresó el presidente Evo Morales. “Yo cumplo la ley”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia