Economía

ANB decomisa primeros autos chutos con las placas clonadas

Santa Cruz. Se incautaron además motorizados sin placas y sin registro

Comiso. Uno de los vehículos con placa clonada que fue incautado por la ANB.

Comiso. Uno de los vehículos con placa clonada que fue incautado por la ANB. Aduana Nacional de Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:32 / 23 de julio de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a través de su Gerencia Regional Santa Cruz, informó que entre el fin de semana y el martes se decomisaron 12 vehículos indocumentados (chutos) en distintas poblaciones de ese departamento.

Según una nota de prensa enviada por el ente recaudador, del total de los motorizados indocumentados cuatro son con placas clonadas, cinco sin números de placas y tres con placas inexistentes o inventadas.

El viernes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana  Nacional indicaron que mediante el sistema informático B-Sisa se identificaron 33.697 coches indocumentados que circulan en el territorio nacional. De los mismos, 10.595 vehículos tienen placas clonadas.

Tras ese anuncio, el domingo se publicó en los medios de prensa escrito la lista de placas para que los propietarios identifiquen su número. Con esa información, desde el lunes, los dueños legítimos de los automóviles (con su número de placa y alguna documentación que certifique que el motorizado es legal) deberán aproximarse a las administraciones regionales de la Aduana para presentar la documentación que acredite su propiedad.

Operativos. De acuerdo con información de la Aduana, los motorizados con placas clonadas son: vagoneta Toyota tipo IPSUM Mod. 1999 placa 2687-IRX; automóvil Toyota placa 1201-GAB; coche Volkswagen tipo Gol placa 2165-BNS y el cuarto vehículo, que llamó la atención de la administración aduanera, es un sedán de lujo BMW con placa 1201-GAB.

Por otra parte, dos vehículos: un Toyota modelo Corolla Americano y un Honda Civic no disponían de placa. Otros dos motorizados tenían placas inexistentes del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT): uno marca Toyota tipo Runner Americano con placa 2670-EXU y el otro marca Citroen tipo vagoneta con placa 2649-XTG.

Los restantes cuatro vehículos fueron encontrados el martes en un allanamiento realizado por el Ministerio Público a un taller de la avenida Barranca y calle Nataniel Aguirre. Se trata de un automóvil Fiat, otro Volkswagen y uno Nissan. Ninguno de los tres tenía placa de control. El cuarto de marca Fiat tenía la placa de control inventada 1912-EHZ.

“Las autoridades aduaneras vienen sosteniendo intensas reuniones internas y de coordinación con otras instituciones para otras acciones contra los vehículos con placas clonadas e indocumentadas en general”, señala la Aduana Nacional en la nota de prensa enviada a este medio.

El presidente Evo Morales ratificó  ayer que no habrá una nueva nacionalización de autos chutos. “No va a haber nacionalización de los vehículos chutos o indocumentados”. El director de la ANH, Gary Medrano, en una entrevista en el programa televisivo A todo pulmón, de Cadena A, dijo el lunes que sin el sistema de información B-Sisa no se habría llegado a la conclusión de cuántos motorizados son ilegales. “Este es un resultado”, aseguró.

El jefe de la Unidad de Distribución Cochabamba del B-Sisa, José Luis Bustillos, explicó que controlar la venta de combustible a chutos no es posible desde el sistema informático, tampoco denunciar la irregularidad porque el registro de motorizados solo exige placa y licencia de conducir del propietario o chofer.

Verifique si su placa fue clonada

Internet

La ANB puso a disposición de la población en su web www.aduana.gob.bo un link de búsqueda que permite determinar si la placa de un vehículo ha sido clonada. Si el número fue fraguado, el dueño debe ir a las aduanas regionales para sentar la denuncia.

Evo afirma que gasolineras son investigadas

G. I.

El presidente Evo Morales informó ayer en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que “algunos” surtidores privados son investigados por la comercialización de carburantes a vehículos indocumentados (chutos) que circulan en el país.

“Ya tenemos problemas con algunos surtidores que son privados. Esta denuncia (de venta de combustibles a autos indocumentados) está a cargo de los ministerios correspondientes, de la investigación correspondiente. Que sea un carro indocumentado no se puede vender combustible, lamento mucho que no todos somos iguales”, manifestó el Mandatario.

Según el periódico digital Oxígeno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló que el Decreto 28511 del 16 de diciembre de 2005 permite la venta de carburantes en bidones con limitaciones.

El 4 de mayo, La Razón publicó un reportaje sobre el negocio de los vehículos chutos en Uncía, Potosí. Este medio constató la existencia de chutos con documentos falsificados. Por Bs 1.000 se ofrecía placas “gemeleadas” o “clonadas”, rosetas de inspección, SOAT y sticker del B-Sisa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia