Economía

La Aduana confisca más de 1.800 celulares

Operativo aduanero se ejecutó en el Aeropuerto Internacional de El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

02:34 / 11 de julio de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia  (ANB) decomisó el miércoles, en un operativo realizado en el aeropuerto de El Alto, 34 cajas que contenían más de 1.800 celulares marca Sony, memorias, baterías y otros accesorios fabricados en Malasia que pretendían ser ingresados al país como si fueran de origen chino.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que “la intervención se hizo por una alerta respecto a la internación de celulares, cuya irregularidad fue que se inició como China (sic), pero los celulares son de Malasia; además se presentó una factura inicialmente distinta a la que se presenta en Bolivia”.

Indicó que esta es la cuarta intervención que se lleva a cabo en Bolivia gracias a la cooperación entre aduanas en el marco de la Oficina de Enlace Regional de Inteligencia (RILO). La alerta se generó en Chile.

La falsedad de origen está tipificada en el artículo 267 (Origen de la Mercancía) del Reglamento a la Ley General de Aduanas de Bolivia (Ley  1990). “Lo que pasa es que la información soporte ha sido alterada y la Aduana se ha pronunciado ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) por la magnitud del caso”, precisó la autoridad.

La mercancía llegó vía aérea desde China, con escala en Santiago de Chile vía courrier (TNT). La Aduana Nacional realizó operativos similares entre la gestión 2013 y el presente año con productos como fierro, zapatillas y sardinas, poniendo al descubierto la falsificación de marcas y origen que afectan al consumidor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia