Economía

Aduana inicia decomiso de minibuses chutos en garajes

Ilegales. Ayer se incautaron 7 carros en Villa Exaltación, en El Alto

El Alto. Efectivos del COA custodian los minibuses chutos incautados en la zona de Villa Exaltación.

El Alto. Efectivos del COA custodian los minibuses chutos incautados en la zona de Villa Exaltación. ANB.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:23 / 05 de agosto de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en coordinación con el Control Operativo Aduanero (COA), se incautó ayer de siete minibuses indocumentados (chutos) al allanar dos garajes en El Alto. La Aduana regional de Tarija también decomisó otros ocho vehículos, sumando 15 en un solo día.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer durante una entrevista en la estatal radio Patria Nueva que en el primer garaje se decomisaron tres minibuses (dos blancos y uno azul), mientras que en el segundo se incautaron cuatro blancos.  Ardaya precisó que los allanamientos se realizaron ayer por la mañana en la avenida Panorámica de Villa Exaltación de El Alto.

“Decirle a la ciudadanía que no se alarme, porque de pronto vamos a entrar a determinados domicilios, pero previo proceso de Inteligencia, ya que esto lleva un proceso de verificación con fiscales”, señaló.

De esta manera, la Aduana comenzó a intensificar los operativos tanto en los centros urbanos como en el área rural. Prueba de ello, por ejemplo, es que disminuyó el tráfico de motorizados en La Paz y El Alto debido a que los propietarios pusieron a buen recaudo sus motorizados.

Región. Desde la ciudad de Tarija, la Aduana Regional de ese departamento informó que el lunes se decomisaron ocho vehículos indocumentados, con lo que suman 15 motorizados incautados en un solo día. 

Hasta el domingo, la presidenta de la ANB indicó que se decomisó un centenar de vehículos, por lo que la cifra total hasta el momento llega a 115 motorizados.

De acuerdo con la información de la misma institución, se supo que en el país hay 33.697 vehículos con matrículas clonadas y sin documentos, aunque la misma presidenta rectificó que debe haber por lo menos 50.000, pero no 100.000 como aseguran los dueños de autos indocumentados.

Dijo que mencionan esa cifra pues hay gente que quiere una nueva nacionalización. “Lo dijo el presidente Evo Morales, no habrá otra nacionalización”, reiteró la autoridad.  No es que todos esos vehículos ingresaron al país en los últimos meses, sino que una parte no fueron legalizada en 2011 en el proceso de amnistía, recordó la presidenta de la Aduana.

En el marco de los operativos que la ANB comenzó hace 15 días para decomisar vehículos indocumentados, la institución publicó el domingo la lista de 8.000 coches chutos con el número de chasis para que la población no se deje engañar y éstos no puedan ser comercializados.

“La persona que vea en el periódico publicado que está como auto indocumentado con número de chasis y motor, se le fregó definitivamente todo su negocio; entonces, es una forma de atacar sui géneris, pero no hay que ver esto como algo a corto plazo, es a largo plazo, esto va a ser una dura lección para la gente que ha metido autos indocumentados”, expresó.

Otra medida que se asumirá —adelantó la presidenta de la ANB— es la restricción en la venta de combustible a los vehículos indocumentados. Esta es una acción coordinada con la Asociación de Surtidores (Asosur) para que no se venda gasolina ni diésel a los autos chutos en el país. “Hay una predisposición de Asosur de trabajar con el tema de la gasolina. A nadie le conviene tener un vehículo indocumentado parado en su casa”, sostuvo.

La autoridad anunció que los operativos se intensificarán aún más en estos días en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades del país donde se tiene información de Inteligencia de que hay más garajes con coches indocumentados.

El ingreso de repuestos

Estrategia

El 9 de julio, La Razón publicó que la Aduana Nacional definirá una estrategia para controlar el ingreso de repuestos para los vehículos indocumentados.  

Alerta

Nada más conocer la noticia, los comerciantes de repuestos de El Alto de declararon en emergencia.

Aprueban ley municipal contra chutos   

El Gobierno Municipal de Villa Charcas, en Chuquisaca, aprobó una ley edil que prohíbe el ingreso de vehículos chutos a esa localidad. Además, cerró una feria dominical de compraventa de carros ilegales en esa población.

El alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, informó ayer a radio Aclo de Chuquisaca que hace una semana el Gobierno Municipal, el Concejo Municipal, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y autoridades de la población determinaron aprobar esta norma para dar fin a este negocio ilícito.

“Estaba repercutiendo a nivel nacional que Villa Charcas es un punto rojo en el departamento (de venta de autos chutos), en ese sentido hemos tomado una determinación de sacar una ley municipal para hacer un alto a esta situación. Sacamos una ley desde el pasado domingo de que no vamos a permitir entrar a ninguna movilidad a nuestro municipio”, expresó el alcalde Rodríguez. 

Indicó que los comercializadores (chuteros) de los autos indocumentados se organizaron creando una feria dominical para vender estos coches. “Pero ahora no existe, ya no hay la feria dominical de venta de autos indocumentados, y tampoco están trabajando como servicio de transporte público”, afirmó.

El Alcalde manifestó que para que esto sea efectivo se están haciendo controles con la guardia municipal y policías en dos puntos específicos: en los municipios de Culpina y San Lucas, por donde ingresaban los autos chutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia