Economía

Muere una persona en operativo anticontrabando y Aduana denuncia retención de funcionarios

"Lamentamos mucho que se pierdan vidas humanas, vamos a coadyuvar porque no se puede afirmar que haya sido en las tareas de interdicción", dijo hoy la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Pobladores reclaman a la Policía por la muerte de Leandro Choque

Pobladores reclaman a la Policía por la muerte de Leandro Choque Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:20 / 20 de noviembre de 2017

Una persona falleció en un confuso operativo anticontrabando el fin de semana en el departamento de Oruro y la Aduana Nacional exteriorizó su preocupación por la situación de funcionarios que se hallarían "retenidos" e "incomunicados" en la Casa de Seguridad Aduanera de la capital orureña, por juntas vecinales que supuestamente protegen al contrabando.

La víctima fue identificada como Bryan Leandro Choque Garnica, de 24 años. Sus familiares informaron que éste participaba de una fiesta comunal y que un grupo aduanero empezó a "disparar a quema ropa", según declaró Rúben Choque, publicó este lunes el portal digital de Fides.

La Aduana Nacional informó, por su parte, que Choque Garnica murió cuando éste conducía un camión con contrabando. Una bala en la cabeza quitó la vida al supuesto contrabandista.

"Lamentamos mucho que se pierdan vidas humanas, vamos a coadyuvar porque no se puede afirmar que haya sido en las tareas de interdicción, puede ser que la gente haya estado manejando armas", sostuvo la tarde de hoy la presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa.

Denunció que a raíz del operativo funcionarios y personal militar fueron retenidos en la Casa de Seguridad Aduanera; que se les cortó la comunicación y la electricidad. "La última información que tenemos es que supuestos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Oruro, estarían incitando a los comerciantes del mercado Kantuta", dijo.

De acuerdo al reporte oficial del operativo facilitado hoy por Ardaya, éste comenzó el sábado ante una denuncia de ingreso de 20 vehículos con contrabando que fueron incautados y posteriormente escoltados hasta la localidad de Belén de Andamarca y de ahí hasta Huachalla.

Sin embargo, en el ingreso a Carinilla los efectivos y militares fueron emboscados, perseguidos y emboscados nuevamente a la altura de la Facultad de Ingeniería en Oruro.

Unas 50 personas agredieron al personal aduanero con piedras, bombas molotov y cachorros de dinamita. "Al ver la turba enardecida procedieron a utilizar los disparos disuasivos", explicó la Presidenta de la Aduana. (20/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia