Economía

En un control hallan autos con placas de embajadas

Ilegal. Alcaldía de Oruro hizo un operativo en las zonas Sur y Norte

Chutos. Venta de vehículos indocumentados (chutos) en una feria en la población potosina de Uncía.

Chutos. Venta de vehículos indocumentados (chutos) en una feria en la población potosina de Uncía. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:19 / 22 de julio de 2014

En un operativo realizado el fin de semana en las zonas Sur y Norte de Oruro se descubrió dos vehículos con placas de embajadas acreditadas en el país y varios motorizados con placas que no estaban matriculadas en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

La Razón informó el sábado que la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó mediante el sistema informático B-Sisa 10.595 coches que circulan en el país con placas clonadas. También se detectaron 7.512 copias no válidas de placas robadas; 5.483 inexistentes y 10.107 que serían, aparentemente, de vehículos indocumentados. En total, 33.697 motorizados circulan ilegalmente en todo el territorio nacional.

Ayer, la encargada de la Unidad de Fiscalización del Gobierno Municipal de Oruro, Ruth Mamani Lazarte, dijo a La Razón que el primer vehículo con una placa de una embajada fue descubierto cuando se inspeccionó las oficinas del municipio de Esmeralda, situado en la calle 12 de Octubre (zona Sur) de esa urbe. “En la puerta de la oficina estaba una vagoneta parqueada, vimos que la placa no correspondía al motorizado, sino que era una placa oficial de una embajada”, indicó la funcionaria.

Mamani añadió que en un segundo operativo efectuado a una cantera donde trabaja la Cooperativa Villa Esperanza se pudo constatar que de las ocho volquetas de la empresa, dos llevaban placas que no están registradas en el sistema y una de ellas era de la Embajada de Venezuela.

“Es así, y lo puedo confirmar, es una placa oficial de la Embajada de Venezuela; eso nos ha extrañado, que en dos vehículos se haya descubierto que tienen placas oficiales de embajadas y que circulan en nuestra ciudad”, afirmó la funcionaria.

Dijo que estos descubrimientos y otras placas que no están registradas en el sistema fueron denunciados al Ministerio Público, como los detectados en una autoventa en la que también se pudo descubrir chasis cambiados e incluso motorizados que cambiaron de color sin dar parte al Gobierno Municipal de Oruro.

Chutos. Respecto a los chutos, Mamani señaló que en la zona Sur se ha descubierto algunos, pero que ésa es tarea de la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove). “Lo que nosotros hacemos es ver el tema del pago de tributos y el cambio de radicatoria que sí o sí debe hacerlo el propietario”, aseveró.

Tampoco descartó la existencia de talleres que elaboran placas falsas en Oruro. Y para verificar ese hecho, indicó, se viene preparando un operativo conjunto con Diprove, el Ministerio Público y la Unidad de Fiscalización de la municipalidad de Oruro. “Estamos tras ello, pero queremos confirmar; mientras no tenga la ubicación, no puedo dar mayores detalles”, sostuvo la funcionaria.

En Oruro, de acuerdo con el sistema de registro de coches, circulan unos 70.000 motorizados distribuidos entre vehículos particulares, minibuses, microbuses, camiones y volquetas. Recientemente, el RUAT informó que el parque automotor de Bolivia llega a 1,3 millones de vehículos y que cada año el número se va incrementando. Solo al primer semestre de este año la cifra llegó a 59.819 coches registrados en el RUAT. Su directora, Nancy Bolaños, señaló que hay un promedio de 100.000 vehículos que se suman anualmente.

Cuestionan propuesta de una ley

Chutos

“La anunciada nacionalización de ‘vehículos chutos’ es una farsa y proviene del diputado millonario Ever Moya Zárate, quien además tiene cuentas pendientes con el fisco”, dijo el presidente de la Brigada de Cochabamba, Samuel Pereira.

Prohíben venta de gasolina a coches sin placa

Edgar Toro

Las estaciones de servicio del área urbana y rural en el país no pueden vender combustible (gasolina, diésel, GNV) a vehículos sin placa de control, así cuenten con la etiqueta B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), advirtió ayer el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  Gary Medrano.

La autoridad recordó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de una resolución, prohibió a las estaciones de servicio del país emitir notas fiscales o facturas a vehículos sin placa por la venta de combustibles “subvencionados por el Estado”, bajo pena de sanción. Medrano explicó que se etiquetó con el B-Sisa a 10.107 motorizados sin placa, registrando el número de chasis, datos que fueron entregados a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Desde Cochabamba se informó que Diprove inició operativos de control para detectar coches indocumentados, remarcados, reimplantados y robados. Al menos 100 fueron revisados y mostraron irregularidades, detalló el coronel Henry Terrazas, director de la unidad policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia