Economía

ANB decomisa 44 chutos en 2 días y anuncia allanamiento de garajes

Devolución. Hay poblaciones que quieren entregar motorizados indocumentados

Cochabamba. Un efectivo del COA vigila los motorizados chutos incautados entre el miércoles y jueves.

Cochabamba. Un efectivo del COA vigila los motorizados chutos incautados entre el miércoles y jueves. ANB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:27 / 26 de julio de 2014

En un operativo conjunto entre la ANB, el COA y Diprove se incautaron en dos días 44 vehículos chutos: 21 en Santa Cruz, 18 en Cochabamba, 3 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Tarija. Ahora intensificarán los operativos en las provincias y allanarán garajes.

La información corresponde a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien en conferencia de prensa anunció que ahora se usará el servicio de Inteligencia del Comando Operativo Aduanero (COA) y el de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) para evitar violencia en el decomiso de vehículos chutos.

“En el curso de las primeras 48 horas y un poco más que se ha implementado el operativo aduanero, tenemos el resultado de 44 vehículos comisados, de los cuales prácticamente ya tenemos los datos que han sido cruzados y ya están en poder de la Aduana”.

Uno de los operativos que realizaron entre el miércoles y jueves fue en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, cerca de la población de Epizana en Cochabamba, donde se incautó diez vehículos indocumentados, actividad de la que se mostró un video.

En esas imágenes se observó que los propietarios de estos motorizados bloquearon con piedras esa ruta para impedir el traslado de esos vehículos y discutían con los efectivos del COA y Diprove.

Ante la consulta de qué tipo de medidas se toman contra los propietarios de los vehículos chutos cuando se realizan los operativos, Ardaya indicó que se captura el motorizado pero no se priva de libertad al dueño ni se le “inicia un proceso civil o penal”.

Inspección. La presidenta de la ANB adelantó que como los operativos ingresaron a las provincias, también se allanarán los garajes donde estarían éstos. “En Santa Cruz hubo el primer allanamiento, en las próximas horas se hará en La Paz y habrá noticias”.

El 18 de julio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informaron que mediante el sistema informático B-Sisa se identificaron 33.697 coches indocumentados que circulan en el país. De los mismos, 10.595 vehículos tienen placas clonadas.

Sin mencionar nombres, Ardaya aseguró que hay pedidos de algunas poblaciones que quieren devolver voluntariamente los motorizados indocumentados, para no tener problemas, y eso se irá trabajando de modo sistemático.

“No quieren problemas. Eso implica que esas personas van a hacer oficialmente la entrega. Pero eso no se negocia. Lo que se quiere es entregar de buena manera, sin que haya problemas. Las poblaciones no quieren ser signadas como contrabandistas”, dijo.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García dijo que “tarde o temprano” se decomisarán todos los chutos. En cuanto al anuncio que hicieron la semana pasada de prohibir el ingreso de repuestos para vehículos que entraron de contrabando, Ardaya dijo que en Santa Cruz se realizó esa tarea y que en los próximos días se trabajará en un plan junto con Diprove.

Coches serán entregados a instituciones sociales

Los vehículos indocumentados que sean incautados en distintos operativos y luego pasen al Estado, podrán entregarse a instituciones que cumplen una función social en 20 o 30 días, recordó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Explicó que hay un procedimiento para la entrega de estos vehículos a esas instituciones: primero se levanta el acta de intervención del motorizado que fue declarado ilegal y luego se pide una certificación al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para evitar los gases que podrían emitir los mismos, pues los motorizados deben ser entregados en buenas condiciones.  “Con estos elementos, estamos tratando de apurar a unos 20 a 30 días (la entrega de los motorizados)”, estimó Ardaya.

El 23 de julio, La Razón publicó que la ANB, a través de su Gerencia Regional Santa Cruz, informó que entre el fin de semana y el martes se decomisaron 12 vehículos indocumentados en distintas poblaciones de ese departamento. Cuatro de ellos con placas clonadas, cinco sin número de placas y tres con placas inexistentes o inventadas.

Vehículos con placa y Tag podrán cargar

La gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Bolivia, Susi Dorado, informó ayer a La Razón que la próxima semana la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitirá una disposición para que en la venta de combustibles no solo se controle que los vehículos tengan placa, sino que a su vez cuenten con el “Tag”.

“Nos han dicho que van a sacar una disposición para que solo los vehículos que tengan Tag (etiqueta de autoidentificación) y placas puedan cargar combustibles”, anunció Dorado, tras añadir que en estos días sostuvieron reuniones con el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.

El 9 de agosto de 2012, este diario informó que “Vehículos sin Tag no podrán cargar combustible”. Esta disposición está establecida en el artículo 49, parágrafo I de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”, el cual faculta a la entidad estatal a colocar los “Tag” en todo vehículo que circule en el país.

El “Tag” es parte de la implementación del Sistema de Información de Comercialización de Combustibles que la ANH denominó Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustible (B-Sisa).

Dorado dijo que en la actualidad una resolución de directorio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de 2011 indica que las estaciones de servicio deben vender combustible solo a los vehículos que tengan placa. “Estimo que entre el lunes y martes saldrá esa normativa, así nos ha indicado el director ejecutivo de la ANH”.

El Decreto Supremo 28511 prohíbe a las estaciones de servicio vender combustible en volúmenes mayores a 120 litros a personas individuales en ciudades y arriba de 50 litros en zonas alejadas o fronterizas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia