Economía

Operativos en la frontera con Chile causan que el contrabando busque ingresar a Bolivia por Perú

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que hay otros camiones con mercadería de contrabando que están parados en frontera chilena sin poder ingresar por los fuertes controles desplazados.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:58 / 22 de agosto de 2018

Los operativos contra el contrabando en la frontera con Chile contuvieron en alguna medida la ilícita actividad en esa región. Ahora, los contrabandistas usan rutas alternas vía la frontera con Perú o en definitiva no saben cómo ingresar a suelo boliviano y dejan parados los camiones en zonas limítrofes, reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Los datos muestran resultados alentadores, pero –aseguró- con la instalación de los puestos militares adelantados habrá un mayor control. Está prevista la construcción de 19 de esas infraestructuras en el límite con Chile, de donde proviene la mayor cantidad de mercadería de contrabando, incluidos vehículos de diferente tipo y marca.

Para Rodríguez, es prematuro medir los resultados, sin embargo insistió en que hay señales positivas. En el último tiempo fue incautado un camión en la frontera peruana que venía desde Chile con rumbo a Bolivia con mercadería de contrabando, lo que muestra, según la autoridad, que los controles desplegados están obligando a los contrabandistas a buscar otras vías.

“En territorio peruano han capturado camiones con placa chilena”, explicó y añadió que otro dato que muestra los primeros resultados es que varios camiones, según información proporcionada, están parados entre Iquique y la frontera “sin saber qué hacer”.

Como parte de la estrategia integral, también serán levantados seis puestos militares adelantados en la frontera con Perú, de donde provienen principalmente productos agrícolas de contrabando y ahora también mercadería proveniente de Chile con destino a suelo boliviano.

Una Fuerza de Tarea Conjunta está a cargo de esas tareas. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fue creado en mayo luego que contrabandistas mataran con disparos de armas de fuego a dos militares en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro.

Como no ocurría en el pasado, los militares están autorizados a hacer uso de sus armas de reglamento en forma proporcional a un eventual ataque armado. La habilitación de los puestos adelantados hará posible intensificar los operativos terrestres pero también los aéreos con el uso de drones militares.

Rodríguez consideró que un indicador en el corto plazo de los efectos en la lucha contra el contrabando será el incremento de las recaudaciones aduaneras. (22/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia