Economía

Mercadería incautada por la ANB llega a Bs 45,3 MM

Refuerzo. La Aduana Nacional, el COA y el Ejército realizaron 585 operativos de control en 12 días

La Paz. Marlene Ardaya (derecha) en la conferencia brindada ayer.

La Paz. Marlene Ardaya (derecha) en la conferencia brindada ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:13 / 11 de noviembre de 2015

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se incautó mercancía valuada en Bs 45,3 millones en operativos conjuntos realizados con la Policía y el Ejército desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre en regiones fronterizas del occidente, sur y oriente del país. Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, informó ayer en rueda de prensa sobre los resultados del plan de operaciones aire-tierra realizados con el refuerzo de helicópteros del Ejército desde el 29 de octubre.

“Fueron 585 operativos que han tenido resultados exitosos” y que se han visto reflejados “en 592 actas de intervención”. “Un total de 45.391.000 bolivianos”, detalló. Añadió, asimismo, que los tributos omitidos por la internación de la mercadería llegan a Bs 10,5 millones. “La que tiene mayor evasión es Oruro, con 3 millones, seguido de Santa Cruz con 2,7 millones”.

Los controles apoyados con aeronaves del Ejército arrancaron en poblaciones fronterizas de Oruro el 29 de octubre. Ardaya informó en esa ocasión que los sobrevuelos aumentarán para identificar actividades de contrabando en las poblaciones fronterizas.

Según Marlene Ardaya, en el inicio de los operativos, durante la inspección efectuada a Tambo Quemado y Pisiga, se detectaron puntos estratégicos y específicos por donde los contrabandistas introducen mercadería ilegal al país.

Detalló que la Aduana hace un “esfuerzo” en estos operativos y que los mismos cuentan con la participación de 200 funcionarios, además de 120 efectivos del Control Operativo Aduanero (COA)  y los 1.200 efectivos del Ejército. “Está dando resultados de tal manera que se refleja en la incautación, recaudación y en el tema de mercancía ilegal”, explicó.

Sobre estos operativos, Ardaya detalló que los puntos de control del oriente, en el caso de Pando, están en el aeropuerto de Cobija y el Km 19. “Básicamente habría que resaltar que en el lado de Guajará-Mirim y Guayaramerín se ha definido, a través de las autoridades de Brasil, que también se vaya controlando a través de la Receita (Aduana de Brasil) todo lo que significan las mínimas cuantías en lo que es la Aduana Integrada”, indicó la autoridad.

“Solamente en los vuelos de reconocimiento aéreo se decomisó leches y productos, son 72 bolsas de mercancía de origen argentino con un valor de unos Bs 40.000”. En cuanto a las recaudaciones obtenidas a la fecha, Ardaya precisó que desde enero suman Bs 12.000 millones, “un 4% más que la obtenida en efectivo en 2014”.

Exfiscal prófugo fue aprehendido

El exfiscal de Aduanas de Cobija, Pando, Vladimir Lazcano, acusado de robo de prenda aduanera, fue aprehendido el lunes en Sucre. La información la dio a conocer ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. “Quiero anunciar oficialmente que el exfiscal de Aduanas, el doctor Lazcano, que era fiscal en Cobija, fue aprehendido ayer, debido a que se comprobó que él era prácticamente el custodio de la mercancía incautada”, informó.

Ardaya manifestó que el mencionado exfiscal estaba declarado prófugo de la justicia, luego de que fuera procesado en 2011 por los delitos de uso indebido de influencias, hurto, peculado, beneficio en razón del cargo, robo agravado y extorsión.

“Él ya estaba como prófugo, y ahora se está esperando la audiencia de medidas cautelares que debe realizarse en  Cobija”, expresó. Según la titular de la ANB, se prevé que Lazcano sea condenado a una pena máxima de 18 años de privación de libertad. “De todas maneras es un caso emblemático que al fin la administración resuelve”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia