Economía

Personal civil de la Aduana sale a luchar contra el contrabando

Operativos. Se comisaron 809 chutos y otros 140 con placas duplicadas

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 16 de agosto de 2014

Además de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició operativos en ruta con personal civil de esta entidad para luchar contra el contrabando y detectar a los vehículos indocumentados.   

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien aprovechó para informar que de enero a junio se decomisó 809 vehículos indocumentados (chutos), principalmente en los departamentos de Oruro (306), Cochabamba (148), La Paz (129), Tarija (100), Santa Cruz (65) y Potosí (61).

“Queremos informar que se está haciendo operativos con civiles; por primera vez en la historia de la Aduana Nacional de Bolivia está saliendo personal civil a realizar estos operativos en ruta y estamos prácticamente con toda la fuerza necesaria”, dijo.

Entre el 23 de julio y el 14 de agosto de este año, la entidad también decomisó 140 vehículos indocumentados en todo el país, gracias al apoyo de la Policía, el Control Operativo Aduanero (COA) y personas civiles. Hasta el momento se allanó al menos seis inmuebles. En la actualidad, la ANB evalúa los registros de los motorizados decomisados para identificar cuáles son robados o tienen placas duplicadas o clonadas.

“A la fecha hemos logrado de alguna manera ir eliminando las placas duplicadas. Se han presentado a la Aduana y se han generado 301 trámites de certificados, ahora estamos certificando cuál es la placa clonada y cuál es la verdadera”, explicó Marlene Ardaya, quien luego destacó que esa tarea tiene resultados positivos.

Añadió que se reunieron con los alcaldes municipales de la Chiquitanía cruceña, quienes se comprometieron mediante un acta a retirar las placas de los coches ilegales, las cuales fueron otorgadas por esos municipios.

“El pronunciamiento del presidente de este grupo de alcaldías nos ha permitido observar que ellos tienen la predisposición de hacer una pelea conjunta, pero en forma gradual. Estamos esperando la información de los otros municipios, cuya declaración ha sido ésa”, sostuvo.

Ardaya también informó que la recaudación aduanera, al 13 de agosto de este año, llegó a Bs 9.011 millones y la meta del Ministerio de Economía y Finanzas era de Bs 14.429 millones. “Estamos casi en 62% o 63% de cumplimiento de la meta, considerando que los meses posteriores como septiembre, octubre, noviembre y diciembre son la época alta de la recaudación aduanera”, complementó la titular de la ANB.

Padrón de importadores

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que desde el martes comenzará a funcionar un nuevo padrón de importadores, por lo que éstos deberán inscribirse para que realicen sus operaciones con normalidad en el país. “Vamos a iniciar el registro de importadores. El 13 de agosto hemos hecho una actualización”, señaló.

Entre los importadores habituales hay 5.383 y de los que no lo son 15.652. El padrón que antes usaba la Aduana,y que dejará de existir desde el martes, tenía 25.775 importadores habituales y los no habituales eran 152.511.

“Hemos eliminado los palos blancos, antes eran 25.775 habituales y ahora 5.383”, detalló y agregó que luego avanzarán a otros sectores. Lo que se busca con este nuevo padrón es cruzar la información entre la ANB, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Fundempresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia