Economía

BM: Caída del petróleo incide en el crecimiento del PIB boliviano

Respaldo. Afirma que reservas permitirán afrontar mejor la baja del precio del crudo

Yacuiba. La Planta Gran Chaco separará el gas rico (licuables) del gas pobre (metano) que es exportado.

Yacuiba. La Planta Gran Chaco separará el gas rico (licuables) del gas pobre (metano) que es exportado. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:00 / 13 de marzo de 2015

El Banco Mundial (BM) indicó que la reducción de la previsión del crecimiento de la economía de $us 5,9% a 5% para 2015 se debe a la caída del precio del petróleo. Empero, dijo que Bolivia tiene reservas internacionales que le permitirán afrontar mejor el descenso que otros países.

Consultado sobre si la disminución de la cotización internacional del petróleo afecta al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, manifestó ayer que “esto impacta a la tasa de crecimiento de la región en su conjunto y Bolivia es uno de los países que se ve afectado por un entorno más complejo, pero a la vez ha tenido un manejo macroeconómico sumamente prudente”.

El ejecutivo hizo las declaraciones tras suscribir con el presidente Evo Morales un convenio de crédito por $us 200 millones para la gestión de riesgos y desastres naturales. Dijo que la aprobación del préstamo demuestra que Bolivia está alcanzando un nuevo estado de desarrollo que le permite acceder a nuevos instrumentos y a un financiamiento más robusto.

El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que se disminuyó la proyección de crecimiento de la economía boliviana de 5,9% a 5% para este año debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del empresariado privado. Precisó que en 2015 la inversión privada respecto a 2014 se elevará del 9% al 9,6% del PIB. El sector privado estimó invertir $us 1.700 millones este año, 13,33% más respecto a 2014 ($us 1.500 millones). Pese a la reducción de la tasa de crecimiento, Arce sostuvo que con el 5% de alza del PIB, Bolivia se ubicará como el país con la tercera economía con mayor expansión en la región.

En esa línea, Familiar dijo que Bolivia cuenta con Reservas Internacionales Netas (RIN) que le permitirán “hacer frente a esta situación (efecto de la baja del precio del petróleo) de forma mucho más sólida que otros países”. En 2014, las reservas monetarias cerraron en $us 15.123 millones, 4,80% más en relación a lo registrado en 2013, cuando llegó a $us 14.1430 millones, según información oficial del Banco Central de Bolivia (BCB)

Destacó el “éxito de Bolivia” en la disminución de la pobreza y de su economía, la cual es reconocida en el ámbito mundial. “Todo esto se ha hecho en un entorno de impresionantes éxitos económicos donde hubo un crecimiento de cerca del 5% cada año, por prácticamente una década, y todo esto también en un entorno de manejo económico sumamente prudente”. Familiar agregó que en los próximos años Bolivia no solo accederá a los préstamos de la Asociación Internacional de Fomento sino también a los créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Los créditos de Bolivia

Familiar indicó que el BM tiene un portafolio activo de $us 500 millones para el país y que la mayoría de los créditos se destina a la construcción y mantenimiento de carreteras.

Plantea revisar los subsidios a carburantes

El Banco Mundial (BM) afirmó ayer que la disminución de la cotización del petróleo “es una oportunidad para revisar los subsidios relacionados con los hidrocarburos”, que usualmente no benefician a los más pobres sino más bien son generalizados.

Así lo aseguró ayer el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, quien indicó que también es una “buena oportunidad para diversificar las matrices energéticas en algunos países”.

Por otra parte, el ejecutivo del organismo financiero internacional indicó que para los países exportadores de hidrocarburos cuyos precios están vinculados a los precios del petróleo, “es una llamada de atención para buscar otras opciones que impulsen el crecimiento de las economías”. El barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró un descenso el jueves y cerró en $us 47,05.

Caneb prevé caída de exportaciones

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) proyectó que este año se cerrará con una baja de las exportaciones de entre el 3% y el 5% por la caída del precio del petróleo y los minerales, además de la reducción de los envíos del sector no tradicional. 

“Esperamos que este sea un año complejo y que a fines de año el valor neto exportado del país tendrá un descenso respecto a 2014 producto del valor del petróleo que afecta a nuestro gas y la contracción de los precios de algunos minerales que no necesariamente se podrán compensar con volúmenes; también la previsible contracción de la venta de varios sectores no tradicionales que ya están empezando a sufrir algunos problemas”, dijo ayer el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt. Estimó que el descenso de las exportaciones en 2015 podría llegar entre el 3% y 5% respecto a los envíos realizados en 2014.

CIFRAS. El ejecutivo indicó que la caída del precio del petróleo ha incidido en la desaceleración del crecimiento de la economía este año y eso se muestra en la reducción de los envíos en enero, aunque indicó que el sector esperará las cifras de las exportaciones a marzo de 2015 para evaluar el estado de éstos. “Es más preocupante la caída en las exportaciones del sector no tradicional, que es el principal generador de empleo”, afirmó.

Recordó que el sector, a fines de 2014, estimó que 2015 “sería un año complejo con una fuerte contracción en el costo de las materias primas y con una contracción en los mercados producto de la caída de la demanda internacional de varios productos”. El miércoles, el Gobierno redujo la previsión del crecimiento de la economía del 5,9% a 5% debido, sobre todo, al leve aumento de la inversión del sector privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia