Economía

Oposición advierte que habrá nuevo gasolinazo el 2014

El jefe de Bancada de CN, Luis Felipe Dorado, advirtió que en las filas oficialistas ya se comienza hablar de quitar la subvención a los hidrocarburos, pero para no caer en los errores del 2010 esta vez se "utilizará a los movimientos sociales para frenar las protestas de transportistas, y de quien se oponga a la medida gubernamental".

La Razón Digital / ANF / La Paz

09:46 / 08 de noviembre de 2012

Ante el debate que se reinició por la subvención a los carburantes, la Bancada de Convergencia Nacional, advierte que se podría generar un nuevo gasolinazo para el 2014, luego de que el Gobierno dijo que el pago de 1.060 millones de dólares para el 2013 es muy elevado y debería buscarse nuevas alternativas. 

El jefe de Bancada de CN, Luis Felipe Dorado, advirtió que en las filas oficialistas ya se comienza hablar de quitar la subvención a los hidrocarburos, pero para no caer en los errores del 2010 esta vez se "utilizará a los movimientos sociales para frenar las protestas de transportistas, y de quien se oponga a la medida gubernamental". 

"Advertimos a la población boliviana que el Gobierno ya está pensando nuevamente en un gasolinazo, que no será este año ni el próximo, sino el 2014, pues a pocos día de tratar el presupuesto General de la Nación en la Asamblea, los masistas nuevamente dicen que el monto de dinero destinado a esta medida es muy elevado y que se debe buscar nuevas alternativas, para nosotros esa es una advertencia y una alarma, que la población debe estar preparada para impedir que se busque afectar sus bolsillos", manifestó Dorado en rueda de prensa. 

El legislador dijo que una alternativa que hasta ahora no es una realidad por deficiencias que se desconocen, es el cambio de matriz energética a Gas Natural Vehicular (GNV), pero para que este proyecto funcione, deben ser las empresas privadas quienes puedan emprender esta iniciativa. 

"Una elevación repentina de precios en los combustibles tendría efectos inflacionarios devastadores. Debe plantearse por tanto una alternativa de corrección gradualista, a través de un plan nacional de sustitución de combustibles, pero lo que sucede es que la conversión a GNV a cargo del Estado ha dado escasos resultados, y por lo tanto el Gobierno tendrá que darle espacio a la iniciativa privada en ese campo", señaló. 

Coincidentemente con que este tema sale al debate, varios medios televisivos reportaron largas filas en gasolineras por una supuesta escasez de gasolina y diesel, aunque esto no fue confirmado por autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

INCREMENTO DE LA SUBVENCIÓN

La subvención a los combustibles en el país se multiplicó por 29,72 veces en seis años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). De 33 millones de dólares en 2006 aumentó hasta 981 millones en 2012, y para el próximo año se estima en 1.060 millones, de acuerdo a los datos mostrados por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en la presentación del Presupuesto General del Estado para la gestión 2013 a la bancada oficialista.

 El diputado del MAS, Galo Bonifaz, planteó el miércoles convocar a una Cumbre Plurinacional para analizar el tema de la subvención a los hidrocarburos, que según el PGE 2013, superará los mil millones de dólares.

 "Nosotros estamos planteando de que haya una Cumbre Plurinacional de todos los movimientos sociales, de todos los bolivianos prácticamente, para ver cómo podemos ir solucionando este tema que está desangrando la economía", manifestó en rueda de prensa. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia