Economía

Ordenan arresto domiciliario para cuatro directivos

Cooperativa. Fiscalía pidió aprehensión para otros exejecutivos de San Luis

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:28 / 08 de septiembre de 2012

La jueza 2° de Instrucción en lo Penal, Iris Justiniano, ordenó el arresto domiciliario con arraigo para cuatro consejeros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda. En tanto, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión para exdirectivos.

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra los directores de la entidad financiera: Jorge Teodoro Alvarado, Elba Burgos Méndez, Juan Carlos Peña y Macedonio Ciro Rodríguez, por el delito de estafa agravada con múltiples víctimas.

La jueza dijo que asumió la decisión porque no halló elementos de responsabilidad penal contra los imputados, ya que no estaban involucrados en el manejo económico de la entidad.

Justiniano determinó además la presentación ante la Fiscalía cada 15 días para los cuatro consejeros de la entidad y les prohibió comunicarse entre ellos y acercarse a la cooperativa.

El fiscal Jaime Canedo señaló ayer que se emitieron órdenes de aprehensión para exdirectivos, ejecutivos y consejeros de la financiera, declarada en quiebra técnica por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Canedo reveló en la audiencia cautelar que en las bóvedas de la cooperativa se halló cerca de $us 8.000 y Bs 11 mil.

El jueves, la Asfi presentó una denuncia en contra del empresario y actual presidente del club The Strongest, Kurt Emmil Reintsch, y Dina Mallón por el presunto delito de estafa agravada “suscitado” en la entidad.

Según un comunicado de la Asfi, Reintsch se habría beneficiado de la transferencia de la Cartera 2 Finanzas, “recibiendo en calidad de pago futuros derechos sobre un inmueble ubicado en La Paz, que nunca pasó a propiedad” de la entidad y que no estaba “registrado en escritura pública a nombre de Reintsch”.

A Mallón se le acusa de haber “transferido terrenos a la cooperativa, sin contar con la documentación legal que acredite su propiedad y a un precio superior al comercial”, lo que generó desestabilización económica y patrimonial de la entidad.

En tanto, los socios analizan la posibilidad de bloquear el ingreso al aeropuerto de Viru Viru y el acceso a la Fexpocruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia