Economía

Ordenan detención de mujer por falsificación

La acusada intentaba registrarse en el fisco con documentos falsos. Flor Gerónimo Estrada confesó que le pagaron la suma de Bs 150 para efectuar ese trámite.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

05:16 / 26 de febrero de 2013

El Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal de Cochabamba ordenó la detención preventiva de Flor Gerónimo Estrada por intentar registrarse en el padrón de contribuyentes con documentos falsos para recibir facturas y venderlas sin mediar transacción.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó ayer que Gerónimo Estrada incurrió en los delitos de falsificación ideológica y uso de instrumento falsificado, tipificados en los artículos 199 y 203 del Código Penal, y en el de emisión de notas fiscales sin hecho generador en el grado de tentativa, dispuesto en el artículo 177 del Código Tributario.

El funcionario explicó, mediante un informe oficial, que el jueves 21 de febrero la gerencia distrital de Cochabamba identificó a la mujer cuando se registraba en el padrón nacional de contribuyentes biométrico digital con “documentos falsificados”.

El presidente del SIN señaló que Gerónimo Estrada confesó que le pagaron la suma de Bs 150 para efectuar ese trámite.

Precisó que cuando la acusada pretendía registrarse en el padrón presentó la matrícula de comercio, otorgada por Fundempresa, y el formulario de inscripción preliminar en la oficina virtual del SIN, en los que introdujo datos falsos “siguiendo los pasos que anteriormente efectuó su esposo, quien actualmente tiene un NIT que también será objeto de investigación”, manifiesta el informe.

Apuntó que una vez detectada la irregularidad, la Policía procedió a detener a la mujer y a trasladarla a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de esa ciudad, en donde se le formalizó la denuncia y se abrió acción penal.

El 22 de enero, este medio informó que Nolvia Chávez Domínguez fue sentenciada a tres años de cárcel por vender facturas falsas y adulterar montos de notas fiscales.

La pena fue determinada por el Juzgado 2° de Instrucción del Distrito Judicial de Trinidad (Beni).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia