Economía

BID prevé aprobar $us 450 MM en créditos para Bolivia en 2015

Positivo. El organismo internacional destaca el crecimiento de la economía boliviana

Evento. El momento de la firma del convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cabolqui, ayer.

Evento. El momento de la firma del convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cabolqui, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:59 / 08 de noviembre de 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subirá su apoyo financiero al país en 2015. De $us 335 millones aprobados para esta gestión, el organismo internacional prevé desembolsar hasta $us 450 millones el próximo año. El BID destacó los buenos resultados de la economía boliviana.

“Este año estamos aprobando $us 335 millones para Bolivia, esperamos que el próximo año llegue a $us 450 millones con la esperanza de que en 2016 estemos acercándonos a $us 600 millones”, expresó ayer el representante del BID en Bolivia, Héctor Malarín, en su primera aparición pública ante la prensa. El economista peruano reemplaza al belga Baudouin Duquesne en ese organismo.

Malarín explicó que este incremento en $us 115 millones más que otorga el organismo internacional se debe al “buen trabajo que vino haciendo Bolivia con las operaciones del BID”, lo que ha permitido ampliar la cobertura y el portafolio que se tiene directamente con el país.

“Tenemos énfasis en el sector de infraestructura, pero no descuidamos los sectores de agricultura y sectores sociales”, dijo cuando fue consultado en qué áreas generalmente el BID apoya a Bolivia con créditos. 

En torno a este apoyo, el representante del organismo destacó el buen  momento que pasa la economía boliviana en la gestión del presidente Evo Morales. “Las tasas de crecimiento y el gran manejo fiscal y monetario que ha venido teniendo, ha posicionado a Bolivia entre uno de los puntales entre los países que van a tener crecimiento este año”, dijo.

Agregó que “no obstante eso, las circunstancias y los vientos a favor que ha usado América Latina pone a Bolivia no distinto de los otros países en los cuales los manejos macroeconómicos y particularmente aquellos sectoriales van a poner en una situación de mayor cuidado para poder mantener esas tasas de crecimiento que, en nuestra opinión, Bolivia tiene las condiciones necesarias para lograrlo”. Mencionó que América Latina en general va a pasar por tiempos “un poquito” más difíciles, con vientos ya no tanto a favor, sino más bien en contra, y que los países de América Latina, y “me parece que Bolivia tampoco, va a estar fuera”.   

Sin embargo, señaló que Bolivia está muy bien preparada para enfrentar esos vientos en contra. Pero “tiene que comenzar a pensar en cierto tipo de mecanismos para lograr mantener esas tasas de crecimiento, que particularmente como Bolivia y algunos vecinos, la tasa de crecimiento es del 5%, que son las tasas necesarias para poder reducir la pobreza”. También indicó que como organismo ha dado “su mejor opinión” sobre la caída del precio del petróleo en la reunión sostenida con el Gobierno.

Bolivia está bien posicionada

Petróleo

Consultado acerca del futuro económico de Bolivia y los países de América Latina, el representante del BID en Bolivia, Héctor Malarín, dijo que “cada país va  a tomar la decisión correspondiente porque varía respecto  a una situación versus otra”. “Pero Bolivia, que está en la punta de la carrera entre los países de gran tasa de crecimiento, está muy bien posicionada para mantener las tasas a largo plazo”.

Bolivia está entre 10 países para el acceso financiero

Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia están entre los diez países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas, de acuerdo con el informe “Microscopio global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera”, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Seis empresas bolivianas invierten para la quinua 

En la contraparte del convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 3,9 millones, seis empresas bolivianas invierten $us 2,07 millones. Éstas son Irupana, Andean Valley SA, City SRL, Coronillas SRL, SIMSA y Quinoa Food SA. La gerente de Cabolqui, Paola Mejía, destacó la inversión para producir el grano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia